arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Ataque a mercado navideño en Berlín deja 12 muertos y 45 heridos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ataque a un mercado navideño en Berlín este lunes deja 12 muertos y 45 heridos, según afirmaron las autoridades alemanas en una rueda de prensa este martes.

El ataque se ha calificado como "acto terrorista" por la canciller alemana Angela Merkel.

El fiscal afirmó que se trató de un ataque terrorista como el de Niza pero dijo que aún no se sabía si había sido llevado a cabo por uno o varios atacantes porque la investigación no ha concluido aún.

Un gran camión embistió a una multitud en el mercado Breitscheidplatz este lunes a las 20:00 horas local.

Hasta ahora ninguna organización se ha atribuido el ataque.

Una persona fue detenida, aunque horas después la policía dijo que no podía confirmar que se tratara del conductor del camión.

publicidad

"Aún no terminamos nuestra investigación. No podemos confirmar que esta persona (el sospechoso en custodia) sea el conductor. Tenemos muchas declaraciones de testigos. El camión sigue siendo revisado", dijo el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt.

Dos funcionarios de la inteligencia alemana dijeron a CNN que, según la identificación nacional, el detenido es un refugiado procedente de Pakistán, que llegó a Passau, Alemania, después de viajar a través de los Balcanes.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior alemán, Thomas De Maiziere, dijo a periodistas que el detenido vino "probablemente de Pakistán" y se registró para entrar en Alemania el 31 de diciembre de 2015, y se presentó ante autoridades de Berlín en febrero de 2016. Agregó que el sospechoso negó que esté involucrado con el ataque.

Un segundo hombre sospechoso encontrado muerto en el camión era de nacionalidad polaca, y no estaba manejando cuando se produjo el accidente.

De Maiziere agregó que la persona hallada en la cabina tenía heridas de bala y que ello forma parte de la investigación. No se encontró el arma con la que fue herido.