arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El "Gordo", el regalo de Navidad más esperado en España

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una de las imágenes más típicas de estos días en las ciudades españolas es la de las largas filas frente a las administraciones de lotería.

Muchos españoles apuran los últimos días para hacerse con un décimo de lotería, esperando que el 22 de diciembre, el día que tradicionalmente se realiza el Sorteo Extraordinario de Navidad en el Teatro Real de Madrid, los niños de San Ildefonso canten su número y cambien su suerte.

Es uno de los eventos más destacados de la Navidad en España, que se realiza desde 1812. La emoción comienza desde que se da a conocer el anuncio de la Lotería de Navidad, que para muchos marca el inicio de la temporada navideña.

Desde las 9:00 horas de la mañana del 22 de diciembre, muchos son los que siguen en directo el sorteo, que se transmite en cadena nacional. No es para menos: la Lotería de Navidad repartirá 2.310 millones de euros en premios.

publicidad

El momento álgido del sorteo llega cuando los niños cantan "El Gordo", o primer premio: 400.000 euros al décimo. Además hay un segundo premio (125.000 euros), un tercer premio (50.000 euros), dos cuartos premios (20.000 euros), ocho cuartos premios (6.000 euros) y, aún para los menos afortunados queda la esperanza de llevarse una "pedrea" con alguno de los 1.794 premios de 1.000 euros.

Muchos jugadores de lotería apuestan por el mismo número todos los años, otros eligen la fecha de un cumpleaños o aniversario, y hay hasta quienes optan por un número que hayan soñado. Otros, sin embargo, lo dejan completamente a la suerte, porque todos los números tienen la misma posibilidad: una entre 100.000.