arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Nuevo video muestra al asesino del embajador ruso segundos antes de disparar

Por Nic Robertson

(CNN) -- Un nuevo video muestra una evidente y sorprendente falla de seguridad en la galería de arte cuando mataron al embajador de Rusia en Turquía.

El asesino del embajador Andrey Karlov, permanece de pie detrás del diplomático, sin oposición alguna, durante varios minutos antes de sacar el arma y decidir disparar.

"En mis primeras dos fotos, el atacante estaba de pie detrás del embajador, como orgulloso del embajador o como alguien de la galería de arte, pero muy calmo", dijo Burnham Ozbilici, el fotógrafo que capturó el momento del asesinato y que es el que sale tomándole fotos al embajador antes de los disparos.

Y unos segundos después, el embajador Karlov yace muerto en el piso.

El atacante grita desafiante "Dios es el más grande" y "¡No se olviden de Aleppo!; ¡no se olviden de Siria!",  y decide no dispararle a nadie más.

"La gente gritaba y lloraba; él les dijo que se fueran, y todos obedecieron; entraron en pánico", dijo Ozbilici.

publicidad

Según el ministro del Interior de Turquía, el único tirador es un agente de policía de 22 años nacido en Turquía.

La agencia de noticias estatal Anadolu informó acerca de la detención de sus padres, su hermana y otros familiares y amigos. Y los medios estatales señalan que en su apartamento tenía libros sobre al Qaeda y sobre el grupo que el gobierno acusa de movilizarse para dar un golpe en julio.

Los investigadores rusos acompañaron a sus homólogos de Turquía a la escena del asesinato para verificar ellos mismos las pruebas obtenidas.

Entre tanto, el cuerpo del embajador Karlov era trasladado al aeropuerto de Ankara, donde se realizó una breve ceremonia antes de su repatriación a Rusia. Un asesinato sin precedentes en la historia reciente de Turquía.

Los líderes de Turquía y Rusia lo designaron al unísono como un ataque terrorista provocativo.

"escribo este ataque a la embajada de Rusia como un ataque a Turquía, al estado y a la nación turca. Después del incidente, durante la conversación con el sr. Putin, estuvimos de acuerdo en que esta es una provocación indiscutible", dijo Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

No obstante, el vocero del Kremlin dice que Turquía es el responsable de proteger a los diplomáticos rusos y que quiere más garantías de aquí en adelante.

Así y todo, el canciller ruso recibió a los homólogos de Turquía e Irán en Moscú para hablar sobre el conflicto en Siria; algo impensable un año atrás cuando las relaciones entre Rusia y Turquía estaban en su punto más álgido y con visiones enfrentadas en cuanto a la guerra civil en Siria.

Por ahora, parece que Rusia y Turquía están concentradas en lo que ocurrirá en el futuro. Sin duda el asesinato del embajador fue un hecho lamentable e indignante, pero lo que toma precedente es aunar fuerzas para congelar el conflicto en Siria y asegurar los propios avances.