arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Niña de 15 años muere en una 'choza menstrual' en Nepal

Por Sugam Pokharel, James Griffiths

(CNN) -- En los Himalayas, mientras la noche se cerraba sobre la aldea Gajra, una niña en una choza diminuta encendió una fogata para mantenerse caliente.

Mientras se quedó dormida, la niña de 15 años murió por inhalación de humo. Estaba sola, separada de su comunidad por una función biológica que la mitad de mundo experimentará.

La niña participaba en la práctica chhaupadi, algo común en el oeste de este país y en la que las mujeres se consideran impuras durante su menstruación, por lo que son aisladas mientras dura su periodo.

Su muerte es la segunda en un mes, según el inspector de la Policía de Accham, Badri Prasad Dhakal, quien añadió que al menos 10 niñas han muerto en chozas similares en el distrito en los pasados nueve años.

"Las muertes usualmente son causadas por inhalación de humo, mordeduras de serpiente y falta de cuidados básicos durante la menstruación", añadió.

Desterradas

publicidad

El chhaupadi data de hace siglos y tiene sus raíces en los tabúes hindúes sobre la menstruación.

161222121753-nepal-chaupadi-hut-03-exlarge-169

Además de ser aisladas en las 'chozas menstruales', pequeñas construcciones con puertas pequeñas, usualmente sin ventanas y con malas condiciones sanitarias y de ventilación, a las mujeres y niñas se les prohibe tocar a otras personas, al ganado, a los vegetales, plantas y frutas, según un reporte de 2011 de la ONU.

Tampoco se les permite tomar leche o comer productos lácteos y su acceso a agua limpia es limitado.

Las niñas y mujeres alrededor de Nepal son desterradas a chozas de chhaupadi como esta durante su menstruación a pesar de  que la práctica fue prohibida en 2005.

Las niñas y mujeres alrededor de Nepal son desterradas a chozas de chhaupadi como esta durante su menstruación a pesar de que la práctica fue prohibida en 2005.

"En algunas partes del oeste de Nepal todavía se cree un dios o una diosa podría enfurecerse si se incumple esa práctica, lo que puede resultar en una vida corta, la muerte del ganado y la destrucción de los cultivos", añade el reporte.

"Algunos creen que si una mujer toca la fruta, se va a caer del árbol antes de que esté madura. Si va por agua, se cree que el pozo se secará", afirma el documento.

En algunas zonas las restricciones les prohiben a las niñas leer, escribir o tocar libros durante su menstruación por miedo a enfurecer a Saraswati, la diosa de la educación.

Restricciones

Chhaupadi fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Nepal en 2005 y el gobierno promulgó lineamientos tres años después para erradicarla a nivel nacional, pero el chhauupadi persiste, especialmente en el lejano oeste del país.

No existen estadísticas globales, pero la práctica es más común en los distritos de Achham, Doti y Bajuara.

La aldea de Gajra fue declarada una "zona libre de chhaupadi" en 2015, pero una funcionaria del departamento de desarrollo de las mujeres en el lugar dijo que más de 70% de las 138.000 personas en el distrito aún practican esta costumbre.