arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China ya no es el mayor tenedor extranjero de deuda de Estados Unidos

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- China ha perdido su corona como el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos. Ahora ese título le pertenece a Japón.

Beijing ha venido devolviendo parte de la deuda al gobierno de Estados Unidos para apuntalar su propia moneda. China usa los dólares que recibe por vender los bonos del Tesoro de Estados Unidos para comprar yuanes, que llevan ocho años perdiendo valor mientras el ritmo de crecimiento de la segunda economía más grande del mundo también decrece.

En octubre pasado, China llegó a tener 1,12 billones de dólares de deuda de Estados Unidos, su nivel más bajo en más de seis años, según información del Departamento del Tesoro estadounidense. Japón tuvo ese mes 1,13 billones de dólares.

Ambos países se deshicieron de bonos del Tesoro durante ese mes, pero China lo hizo en mayor cantidad: vendió 41.300 millones de dólares, mientras Japón solo vendió 4.500 millones de dólares.

La disposición de China de prestarle grandes cantidades de dinero al gobierno de Estados Unidos ha llamado la atención en los últimos años.

Desde septiembre del 2008, el Departamento del Tesoro lo ha clasificado como el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, con la excepción de un solo mes en la primera mitad del 2015: febrero de ese año.

publicidad

Esta situación ha incrementado la preocupación de muchos por la influencia de Beijing sobre Estados Unidos. Pero el presidente electo Donald Trump ha reclamado lo contrario, sugiriendo que le da a Estados Unidos “mucho poder” sobre China.

Los expertos aseguran que la realidad es más compleja y argumentan que las relaciones de deuda acercan mucho más a las dos economías más grandes del mundo. Trump ha sugerido que tomará una posición más dura sobre China en lo que tiene que ver con el comercio, amenazando con introducir aranceles hasta del 45% sobre los productos chinos.

China ha dejado de ser el mayor tenedor extranjero de deuda de Estados Unidos.

China ha dejado de ser el mayor tenedor extranjero de deuda de Estados Unidos.

Por años, China ha invertido billones de yuanes en la compra de bonos del Tesoro como una manera de detener el fortalecimiento de su moneda, incluso si su economía crecía rápidamente. Eso hizo que las exportaciones de China fueran más competitivas y logró que las tasas de interés en Estados Unidos se mantuvieran en niveles bajos.

Pero a medida que el crecimiento de la economía de China se fue ralentizando en los últimos años, enormes sumas de dinero han salido de ese país, lo que ha hecho que descienda la presión sobre el yuan. El alza del dólar desde la victoria de Trump en las elecciones complicó aún más la situación.

Beijing ha vendido parte de sus enormes reservas de cambio, muchas de deuda del gobierno de Estados Unidos, para comprar yuanes. Quiere evitar que se vuelvan a dar las caídas repentinas de su moneda que crearon pánico en los mercados en agosto del 2015 y en enero del 2016.

El yuan de China cayó a su nivel más bajo frente al dólar en los últimos cinco años, en noviembre pasado.

En todo caso, Japón no es el mayor tenedor individual de deuda estadounidense. En el último recuento se determinó que la Reserva Federal tiene cerca de 2,5 billones de dólares de deuda.