arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

India prueba con éxito su más poderoso misil con capacidad nuclear

Por Sugam Pokharel, Joshua Berlinger

(CNN) -- India probó con éxito su más poderoso misil con capacidad nuclear, según la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).

El Ministerio de Defensa de la India dijo que en la prueba del lunes se mostró que el aumento de la fuerza de los misiles de fabricación nacional ayudará como un elemento disuasorio.

"La prueba con éxito del Agni-V hace que cada indio se sienta muy orgulloso. Se añade una tremenda fuerza a nuestra defensa estratégica", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en Twitter.

Esta fue la cuarta prueba exitosa del misil balístico intercontinental Agni-V (ICBM).

El primero fue lanzado en 2012.

La prueba del lunes fue realizada desde un lanzador móvil en una isla de la costa del estado oriental de Odisha.

publicidad

Preocupación por la proliferación nuclear

El lanzamiento se produce en un momento en que la preocupación mundial sobre la proliferación nuclear ha ido en aumento, especialmente tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos y los recientes comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin dijo la semana pasada que iba a tratar de mejorar las capacidades nucleares de su país.

Trump respondió en Twitter, diciendo que "Estados Unidos debe fortalecer y ampliar en gran medida su capacidad nuclear".

Los dos países tienen, en total, más de 14.000 ojivas nucleares.

La India tiene entre 100 y 120 cabezas nucleares, según la Federación de Científicos Estadounidenses, más que Corea del Norte, pero menos que China y una cantidad similar a la de Pakistán.

En concreto, el desarrollo es probablemente más preocupante para China: con un alcance de más de 5.000 kilómetros, el Agni-V es el misil de más largo alcance de India y Beijing está en la distancia de tiro.

Pakistán, el adversario histórico de India, ya estaba en el rango antes del Agni-V, de acuerdo con IHS Jane, una organización de análisis militar.

Sugam Pokharel informó desde Nueva Delhi y Joshua Berlinger informó y escribió desde Hong Kong.