arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

7 claves para entender la tensión entre EE.UU. e Israel

Por CNN Español

(CNN) -- Israel no se queda callado luego del reciente voto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su contra. Las más reciente reacción fue ante EE.UU. y el discurso de su secretario de Estado John Kerry.

Una resolución desfavorable contra Israel con una abstención histórica de EE.UU.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por votación la semana pasada una resolución que le exige a Israel poner fin a los asentamientos en la Ribera Occidental y el oriente de Jerusalén.

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, de Estados Unidos.

Esa abstención del gobierno estadounidense fue crucial para que se aprobara una resolución, puesto que EE.UU. no la vetó.

Netanyahu dice que hay un complot y dice que le pasará las pruebas a Trump

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu dice que EE.UU. creó un complot en contra de Israel para lograr la aprobación de esta resolución.

Israel proporcionará información sensible y detallada al gobierno entrante de Donald Trump sobre el papel de Estados Unidos en la resolución.

El funcionario dijo, basándose en fuentes árabes, que está cada vez más claro que Estados Unidos fue parte encubierta en cada detalle de su formulación, junto con los palestinos.

Israel limita relaciones con 12 países

Israel temporalmente ha limitado su vínculo comercial con 12 miembros de la ONU que apoyaron la resolución en cuestión. La lista incluye a Reino Unido, Francia y Egipto. Otros dos países votaron afirmativamente también, pero no tienen relaciones con Israel que se vieran afectadas.

Pero es a EE.UU. a quien acusa de insinuar que la construcción de hogares equivale a generar terrorismo.

Israel amenazó a Nueva Zelandia

Netanyahu amenazó con una “declaración diplomática de guerra” contra Nueva Zelandia si ese país apoyaba la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y en el este de Jerusalén, según un funcionario con conocimiento de la conversación quien pidió no ser identificado debido a sensibilidades diplomáticas.

La conversación, que se llevó a cabo horas antes del voto en el Consejo de Seguridad el pasado viernes, fue entre Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia Murray McCully, dijo el funcionario.

Nueva Zelandia fue uno de los cuatro países que presentaron la resolución. Netanyahu llamó a consultas al embajador israelí en Nueva Zelandia luego del voto.

La solución de EE.UU.: dos Estados

Para el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hay una solución para encontrar la paz entre Israel y Palestina: tener dos Estados.

En conferencia, Kerry dijo que esta sería la única manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático. Y sobre todo, viviendo en paz y con seguridad con sus vecinos.

Por otra parte, el secretario se defendió de las recientes críticas de Israel. Y dijo que ninguna otra administración ha hecho más por la seguridad de Israel que la de Barack Obama.

"El primer ministro israelí apoya públicamente una solución de dos estados, pero su actual coalición es la más derechista de la historia de Israel, agendada por sus elementos más extremos. El resultado es que las políticas de este gobierno que el primer ministro describió como "comprometido con los asentamientos que ningún otro en la historia de Israel, están conduciendo en la dirección opuesta, hacia un solo estado", dijo Kerry este miércoles.

Netanyahu apunta hacia el cambio de gobierno en EE.UU.

El primer ministro Benjamin Netanyahu le urge a EE.UU. a que revalúe su postura en cuanto a Medio Oriente.

Netanyahu cree que EE.UU. debería decir que no habrá más resoluciones contra Israel, que se debe detener este juego de mímica e incógnitas y que las decisiones mas importantes que involucran a este país no se deberían tomar en Washington a través de discursos o votos en Naciones Unidas o en Paris sino en Israel, un país soberano y el dueño de su propio destino.

"Tenemos evidencia incontestiable de que Estados Unidos organizó y trajo esta resolución al Consejo de Seguridad del ONU. Lo compartiremos con la administración venidera, algunos datos son sensibles, todo es cierto, se evidenció algo de esto en un periódico egipcio. Hay mucho más. Es tan solo la punta del iceberg.

Los asentamientos, en datos

  • Hay 250 asentamientos israelíes a lo largo de la Ribera Occidental, construidos sobre tierra tomada por Israel en la guerra de 1967
  • Unos 570.000 israelíes viven en la Ribera Occidental y el Jerusalén Este
  • La ONU dijo que los asentamientos son ilegales balo la ley internacional
  • A pesar de que los bienes producidos allí representan menos del 5% del intercambio comercial con la Unión Europea, bancos, supermercados y otras empresas hacen negocios con ellos en forma directa o indirecta
  • La economía en su totalidad está conectada con el tejido de los territorios en cuestión y las lineas de separación no son claras. Y ahí está el punto: el temor económico mas allá del ideológico