arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Netanyahu: No necesitamos sermones de líderes extranjeros

Por CNN

(CNN) -- El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu condenó el discurso de Kerry sobre la situación en Medio Oriente y dijo que era una decepción.

"No necesitamos un sermón de líderes extranjeros" y añadió que Kerry era una decepción y señaló que "el problema es la autoridad palestina y no el Estado judío".

"En estos días de Hanukah, la luz debe superar la oscuridad y la luz de Israel debe sobreponerse a todos los obstáculos con las luces de la menorah judía me gustaría traerle luz al mundo", añadió.

"Estoy profundamente decepcionado por el discurso de John Kerry, que fue desbalanceado como la resolución de la ONU. En el discurso no mencionó las campañas de terrorismo de los palestinos. Se pasó la mayor parte del discurso culpando a Israel por permitir a los judíos vivir en sus tierras natales históricas", señaló.

"Nadie quiere más la paz que el pueblo de Israel", dijo, y añadió que Israel sigue fiel a sus compromisos para dirigir las negociaciones y alcanzar la paz.

Además, Netanyahu dijo que "ansiaba trabajar con el presidente electo Donald Trump".

publicidad

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que “única solución para alcanzar una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos es tener dos Estados”.

El representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, tuiteó una acalorada respuesta al secretario Kerry diciendo que: "El Gobierno de Obama actuó en contra de Israel en la ONU y cualquier declaración contraria es una distorsión de la realidad".

Estos pronunciamientos se producen en medio de las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos por el voto de la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes.

Las autoridades israelíes criticaron repetida y públicamente al gobierno de Barack Obama, diciendo que, encabezado por el secretario de Estado, John Kerry, y su personal, presionaron para la aprobación de la resolución. La Casa Blanca ha negado tal participación.

Israel está reaccionando ante la aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que establece que sus asentamientos en la Ribera Occidental del Jordán "no tienen validez legal, que constituyen una violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo importante para la visión de dos Estados, uno al lado del otro, en condiciones de paz y seguridad".

“Esta es la única manera de asegurar el futuro de Israel como un estado judío y democrático, viviendo en paz y con seguridad con sus vecinos”, dijo Kerry quien dijo que el voto de Estados Unidos en las Naciones Unidas tuvo como objetivo preservar la solución de los dos Estados.

Desde el Departamento de Estado, Kerry también refutó las acusaciones de que Estados Unidos hizo el borrador de la controversial resolución del Consejo de Seguridad.

“Condenamos de la misma manera la noción de que de alguna manera Estados Unidos fue el motor de esta resolución. Los egipcios y palestinos nos habían dejado claro hace rato, a toda la comunidad internacional, su intención de someter a votación la resolución antes del fin de año”, dijo Kerry. “Estados Unidos no redactó ni propuso esa resolución, tampoco la propuso”.

Más temprano este miércoles, Netanyahu amenazó con una “declaración diplomática de guerra” contra Nueva Zelandia si ese país apoyaba la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y en el este de Jerusalén, según un funcionario con conocimiento de la conversación quien pidió no ser identificado debido a sensibilidades diplomáticas.

La conversación, que se llevó a cabo horas antes del voto en el Consejo de Seguridad el pasado viernes, fue entre Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia Murray McCully, dijo el funcionario.