arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Mujer que mató a su marido tras décadas de abusos recibe perdón presidencial en Francia

Por Kara Fox

(CNN) -- Jacqueline Sauvage fue liberada de una prisión de París la noche del miércoles después de haber pasado los últimos tres años tras las rejas por matar a su marido.

Sauvage, de 69 años, fue condenada a 10 años de cárcel tras ser declarada culpable de haber disparado fatalmente a su marido tres veces en la espalda con una escopeta de caza en 2012, solo un día después de que su hijo se ahorcó, según Reuters.

Durante sus juicios en 2014 y 2015, ella detalló una vida familiar dominada por el abuso y las vejaciones.

Sauvage alegó que su marido, Norbert Marot, era un alcohólico violento que la golpeó durante 47 años. Tres hijas de la pareja también alegaron que su padre había abusado de ellas física y sexualmente, según AFP.

En los juicios, las mujeres dijeron que se sentían "demasiado humilladas" para pedir ayuda.

El caso logró la atención de los grupos de defensa de las mujeres, celebridades y político, y estimuló un amplio debate público sobre la violencia doméstica en Francia.

publicidad

En enero, el presidente francés, Francois Hollande concedió un perdón parcial a Sauvage en medio de la presión pública para su liberación. Una petición fue firmada por más de 380.000 personas.

El indulto parcial permitió a Sauvage solicitar la libertad condicional, pero dos tribunales rechazaron su liberación, según AFP.

El perdón presidencial del miércoles fue recibido por Nathalie Tomasini, una de los abogados de Sauvage. En una entrevista con la radio francesa RTL dijo que la decisión envía un "mensaje fuerte" a "todas las mujeres víctimas de la violencia doméstica".

Pero Virginie Duval, líder del sindicato de jueces francés, dijo que la intervención de Hollande fue un movimiento político "para complacer a la opinión pública."

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo el miércoles, Hollande dijo: "El lugar de la señora Sauvage ya no está en la cárcel, sino con su familia.

"He decidido conceder un perdón a Jacqueline Sauvage. Este perdón pone fin de inmediato a su detención", tuiteó Hollande este miércoles.

En virtud del artículo 17 de la Constitución francesa, el presidente tiene la facultad de conceder indultos individuales. Sin embargo, es apenas la segunda vez en la presidencia de Hollande que se ejerce.

En 2014, uno de los reos de más larga data en Francia, Philippe El Shennawy, fue liberado bajo libertad condicional tras pasar 38 años de prisión.