CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Así será la nueva moneda de una libra esterlina

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) — El Departamento del Tesoro de Gran Bretaña dijo este domingo que el próximo 28 de marzo empezará a circular la nueva moneda de una libra esterlina.

La decisión también establece que para mitad de octubre el país deberá deshacerse en su totalidad de la versión actual de la moneda.

Es la primera vez que el Departamento del Tesoro británico establece un calendario exacto para el cambio de divisas.

“Este es un momento histórico pues es la primera vez que presentamos una nueva moneda de una libra desde 1983”, dijo David Gauke, secretario jefe del Tesoro.

Gran Bretaña cambiará a una moneda con seguridad de alta tecnología pues la actual libra esterlina ha sido blanco de los falsificadores.

publicidad

El Royal Mint estima que el 3% de las monedas de una libra esterlina en circulación son falsas.

La nueva moneda no es redonda, tiene 12 lados, y será hecha con dos metales e incluye un holograma para evitar falsificaciones.

Pero no todo el mundo está contento con la nueva moneda.

Algunos empresarios han expresado sus reservas sobre el cambio pues la nueva moneda tiene una forma y peso diferentes, lo que significa que no cabrá en la mayoría de máquinas expendedoras existentes, casilleros, ni carros de compra.

La Asociación de Ventas Automáticas estima que el cambio de la moneda le costará a la industria 32 millones de libras (unos 39 millones de dólares) para asegurar que 500.000 máquinas expendedoras en todo Reino Unido estén listas para aceptar las nuevas monedas.

Este lado de la nueva moneda de 1 libra fue diseñada por el adolescente británico David Pearce. (Crédito: The Royal Mint)

Este lado de la nueva moneda de una libra fue diseñada por el adolescente británico David Pearce. (Crédito: The Royal Mint)

El Departamento del Tesoro está lanzando una campaña pública de alerta para asegurarse de que las personas gasten sus viejas monedas de una libra esterlina o las regresen al banco antes del 15 de octubre. En esa fecha perderán legalmente su valor.

Las autoridades aseguraron que algunas de las monedas que se recojan serán recicladas y usadas para crear las nuevas que serán hechas por el Royal Mint en Llantrisant, Gales.