arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El venezolano Dudamel hace historia durante el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

Por CNN Español

(CNN Español) – Es uno de los conciertos más esperados y con mayor audiencia del Año Nuevo. Se sintoniza en más de 90 países y tiene una audiencia estimada de 50 millones de personas. Y el de este año hizo historia.

El venezolano Gustavo Dudamel fue el director invitado a la tradicional función y a sus 35 años se convirtió en el maestro más joven en conducir el concierto de Año Nuevo en la famosa Sala Dorada del Musikverein de Viena.

https://www.youtube.com/watch?v=4FeUN9aXbpY

Dudamel abrió el espectáculo con una primicia: la marcha Nechledil de Franz Lehár, nunca antes tocada en el tradicional concierto. Otras seis piezas nunca antes tocadas en este espectáculo se escucharon en el recinto en el último día de 2016.

Con su característica sonrisa y carisma, el barquisimetano conquistó a los asistentes, que agradecieron su trabajo con una prolongada ovación.

Antes de su actuación, Dudamel describió en un video publicado en la cuenta de Facebook de la Filarmónica de Viena, cómo se sintió tras recibir la llamada para conducir el tradicional concierto.

publicidad

“Es un sueño hecho realidad. Ser un niño venezolano y ver los conciertos de la Filarmónica de Viena con sus grandes directores. Así era como aprendíamos. Y para mí, el estar aquí ahora, me hace muy feliz, y estoy honrado. La Musikverein es una de las salas más hermosas del mundo para tocar, la acústica, la iluminación, su historia. Es un reto porque solo los mejores tienen la oportunidad de estar ahí y de dirigir este concierto. Me siento muy privilegiado al representar una nueva generación que será parte del futuro de la música clásica”.

Dos horas y media de concierto en el que se interpretaron tradicionales vals y polkas, entre ellas la Marcha Radetzky de Strauss padre y el Danubio azul de Strauss hijo, una pieza que en 2017 celebra 150 años de creación.

La historia del tradicional concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se remonta, según indica la página de la orquesta, a “la época más oscura de Austria” en 1939.

Gustavo Dudamel nació en Barquisimeto, Venezuela, el 26 de enero de 1981. El primer instrumento que tocó fue el violín. Fue parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, estudió en el Conservatorio Jacinto Lara de su natal Barquisimeto y profundizó sus estudios de violín en la Academia Latinoamericana de Violín en la capital, Caracas.

Ha sido invitado a dirigir en varias de las orquestas más importantes del mundo.

En 2012 ganó un Grammy por la interpretación de la Sinfonía Número 4 de Brahms, junto a la Filarmónica de Los Ángeles, que actualmente dirige.