arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Muere la orca más vieja del mundo a los 105 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- En 2016 se fueron muchas de las grandes celebridades. Este martes nos enteramos de una más: la orca más vieja de la comunidad de orcas de residentes del sur, conocida como J2, murió a la edad aproximada de 105 años, según el Centro de Investigación de Ballenas. Era la celebridad del grupo de investigación que lleva 40 años estudiando a estos animales.

Con base en evidencia recolectada en investigación el mes pasado y una notable ausencia de la orca matriarca en los últimos cuatro avistamientos de su manada, se volvió cada vez más claro que J2 de hecho murió, dijo Michael Milstein, portavoz de pesca en la Costa Oeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), a CNN.

Milstein le dijo a CNN que NOAA tiene gran confianza en la metodología del Centro de Investigación de Ballenas y cree en la información divulgada sobre la muerte de J2.

J2 fue vista por primera vez en 1976 —año en que nació el Centro— y por última en octubre de 2016. En 1987 los científicos calcularon que lo más probable es que tuviera 76 años.

Kenneth Balcomb, el primero en verla en 1976, dice en la página web del Centro de Investigación de Ballenas que la dio por muerta el 31 de diciembre de 2016.

Según el Centro de Investigación de Ballenas estima que hay 78 orcas residentes del sur —como se llama a la comunidad de estos animales en la parte noroeste del Pacífico norteamericano—, y que la manada J tiene solo 24 individuos.

publicidad

De esa manada recientemente murieron J34 (diciembre) y J28 (octubre).

Es una especie en peligro de extinción.

En 2015 reportamos el nacimiento de cuatro crías de orca en la costa de Columbia Británica, en el océano Pacífico, un número más alto que lo usualmente esperado durante la temporada, según reportes del Centro de Investigación de Ballenas.

Michael Harris, director ejecutivo de la Asociación de Observación de Ballenas del Pacífico, dijo en ese entonces que los esfuerzos para mejorar el número de orcas en el área, incluye la siembra de salmón en el área.