arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Temporal con fuertes ráfagas de viento azota Montevideo

Por Darío Klein

(CNN Español) -- Un temporal con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora azotó durante minutos la zona central de Montevideo, lo que dejó un tendal de árboles y cables caídos, daños en viviendas y vehículos.

Según el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Una breve recorrida de CNN por las calles de Montevideo poco después del paso del temporal permitió ver una ciudad con el tránsito colapsado por la caída de árboles que bloqueaban las calles en la zona del Parque Batlle, la más golpeada.

El evento tomó por sorpresa a la población, ya que el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) había emitido una alerta amarilla sin peligro de vientos fuertes.

Posteriormente, el Inumet elevó la alerta a “rojo” para el oeste y centro del país.

En los últimos meses, Uruguay ha enfrentado una seguidilla de temporales de una intensidad que no se recuerda. En diciembre pasado, un temporal en la ciudad de San Carlos (a 130 km al este de Montevideo) dejó un muerto y decenas de heridos. A fines de octubre y principio de noviembre, dos turbonadas con vientos de casi 200 kilómetros por hora generaron destrucción en el balneario esteño de Piriapolis y otros cercanos.

El hecho más devastador ocurrió en abril, en la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo), donde murieron cuatro personas, decenas resultaron heridas y la ciudad fue arrasada.