arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump se burla de los servicios de inteligencia de EE.UU. por el "llamado" hackeo de Rusia

Por Mick Krever, Jeremy Diamond, Evan Perez, Pamela Brown, Jim Sciutto

(CNN) -- El presidente electo Donald Trump se burló de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, la noche del martes, en relación con el supuesto hackeo de Rusia para influir en las elecciones.

Según Trump, funcionarios de "inteligencia" pospusieron una sesión informativa sobre el supuesto hackeo hasta el viernes, y el presidente electo se burló diciendo que quizá "necesitaban más tiempo para construir un caso". Agregó que la posposición de la reunión era "muy extraña".

Fue su último ataque a un órgano clave y, de nuevo, mostró su desacuerdo con la conclusión unánime de que Rusia hackeó a grupos e individuos del Partido Demócrata para interferir en la elección presidencial de Estados Unidos.

Trump dijo la semana pasada que iba a recibir un informe de inteligencia, esta semana, y sugirió a la prensa que sabría más sobre el tema el "martes o el miércoles".

publicidad

Sin embargo, funcionarios de inteligencia rechazaron que la reunión se haya retrasado. Altos funcionarios tienen programada una reunión con Trump sobre el informe completo de la actividad cibernética de Rusia, pero se estableció que no tendría lugar hasta el final de la semana, dijeron.

La reunión nunca fue programada para el martes, ya que ni el presidente Barack Obama ha recibido el informe completo, dijo un funcionario estadounidense.

100% seguros de la responsabilidad rusa

El gobierno estadounidense está "100% seguro del papel de Rusia" en la actividad cibernética relacionada con las elecciones, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a CNN.

"No hay duda" acerca de lo que Rusia hizo para "sembrar duda y confusión, involucrándose a través del dominio cibernético, en nuestro proceso electoral", dijo a Christiane Amanpour el martes.

"Y eso no es solo una evaluación realizada por el presidente o por el secretario (de Estado, John) Kerry u otros funcionarios del gabinete. Es una evaluación de toda la comunidad de inteligencia", agregó.

Trump ha planteado dudas acerca de esa evaluación, sugiriendo que tiene información privilegiada sobre quién estuvo involucrado.

El 15 de diciembre, tuiteó: "Si Rusia, u otra entidad, hackearon, ¿por qué la Casa Blanca espera tanto para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de la derrota de Clinton?"

Y tres días antes: "A menos que descubras a los "hackers" en el acto, es muy difícil determinar quién está hackeando. ¿Por qué no sacaron esto antes de la elección?

Kirby rechazó esa idea.

"La información está ahí, y es sólida como una roca. Y, obviamente, no habríamos proseguido con las medidas que implementamos sin ese nivel de certeza", dijo. "Así que, sí, estamos 100% seguros".

Washington expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos complejos rusos en Estados Unidos por la interferencia de Rusia en la campaña electoral.