arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Geólogos argentinos encuentran forma de vida que podría ser el antecesor de los animales actuales

Por CNN Español

(CNN Español) -- El extraordinario hallazgo en tierras argentinas podría ser el registro más antiguo de formas de vida encontrado en Sudamérica, según geólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Se trata de un conjunto de seres vivos que datan de hace 545 millones de años, y que, precisamente por su antigüedad, no es posible determinar si son plantas o animales, afirma el Conicet.

conicet-fosiles-2-antiguos-500-millones-de-anios-argentinca-cnn

El hallazgo fue hecho en Cerro Negro, en la ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Son un grupo de huellas o impresiones de cuerpos blandos.

“Estos macrofósiles son muy escasos en el mundo; sólo han aparecido en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia, Reino Unido… ¡y ahora en Argentina!”, dice Daniel Poiré, citado por el Conicet. Poiré es investigador principal del trabajo que da cuenta del descubrimiento y que fue publicado en la revista Scientific Reports.

conicet-fosiles-antiguos-500-millones-de-anios-argentinca-cnn

publicidad

Ahora resta analizar más lo encontrado, pues si se comprueba que son organismos marinos, implicaría que en esta zona hubo alguna vez mar, una teoría existente.

conicet-equipo-fosiles-2-antiguos-500-millones-de-anios-argentinca-cnn

Según los investigadores, lo que está claro es que es una forma de vida más antigua que el periodo Cámbrico, de hace 542 millones de años.

"En ese cambio de período irrumpió una gran variedad de fauna diversificada -la antecesora de los animales que hoy conocemos-, y especies como Aspidella no subsistieron", explica el Conicet.