arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Explosión deja al menos 2 muertos y 9 heridos en Turquía

Por CNN

(CNN) -- Una explosión se presentó este jueves cerca de un tribunal en la ciudad de Esmirna, en Turquía, y dejó al menos dos personas muertas, un policía y un miembro del tribunal, además de nueve heridos.

Cars burn in the street at the site of an explosion in front of the courthouse in Izmir on January 5, 2017. A car bomb exploded outside a courthouse in the western Turkish city of Izmir, wounding at least 10 people and sparking clashes in which at least two 'terrorists' were killed, officials and reports said.Several ambulances were rushed to the scene after the blast outside the prosecutors and judges' entrance to the court in the usually peaceful city on the Aegean Sea, the channel said. / AFP / DOGAN NEWS AGENCY / DHA (Photo credit should read DHA/AFP/Getty Images)

Un coche bomba explotó cerca de un tribunal en la ciudad de Izmir, en Turquía, este 5 de enero. (Foto: DHA/AFP/Getty Images)

La policía de esa ciudad del oeste de Turquía abatió a dos de los atacantes y está buscando a un tercer sospechoso de haber activado el explosivo, según Anadolu.

Esmirna es un concurrido puerto del Mar Egeo y es la tercera ciudad más grande de Turquía, con más de 2 millones de habitantes.

Nueve personas fueron hospitalizadas tras la explosión, dijo el primer ministro turco Binali Yildirim, quien agregó: "Sigan su vida de forma normal para que ellos no consigan su objetivo de provocar terror. No debemos permitir que esto pase. Quienes quieren dividir este país no tendrán éxito".

Duro comienzo de año

publicidad

Turquía todavía está conmovida por el ataque de Año Nuevo en una discoteca de Estambul, que dejó al menos 39 muertos. Según Anadolu, al menos otras 69 personas resultaron heridas, mientras el atacante sigue prófugo.

La policía ha detenido a 34 sospechosos, excluyendo a aquellos capturados en redadas este jueves, asegura la agencia de noticias.

ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque en un mensaje a través de Twitter, pero CNN no ha podido verificar de manera independiente esa información. El grupo terrorista afirma que llevó a cabo el peor ataque terrorista en lo que va del 2017.

Esta semana, el ministro del Interior Suleyman Soylu les dijo a legisladores de su país que las fuerzas de seguridad turcas previnieron 339 ataques terroristas en el 2016, 80 de ellos en el último trimestre del año.

En su discurso ante el Parlamento, Soylu citó los ataques de militantes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como ataques del Daesh, el término en árabe de ISIS.

Según Anadolu, Soylu dice que "313 de esos incidentes fueron planeados por el PKK, 22 por Daesh y cuatro por grupos radicales de izquierda". En total, 247 explosivos improvisados y 61 coches bomba fueron incautados por la policía en 12 meses.

También reveló la captura de 23 presuntos atacantes suicidas, así como de 42 miembros de grupos terroristas que preparaban ataques.

Isil Sariyuce, Karen Smith, Hande Atay Alam, Onur Cakir y Sarah Sirgany contribuyeron con este informe.