arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Lo que tienes que saber sobre el nuevo embajador de Reino Unido en la Unión Europea

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Gran Bretaña tiene un nuevo embajador en Bruselas, la capital de la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May hizo un movimiento rápido para llenar una vacante clave del gobierno al nombrar a Tim Barrow como el nuevo embajador de Gran Bretaña en la Unión Europea tras la repentina renuncia del hoy exembajador Ivan Rogers.

El diplomático británico Tim Barrow es el nuevo embajador de Reino Unido en Bruselas. (Crédito: www.gov.uk)

El diplomático británico Tim Barrow es el nuevo embajador de Reino Unido en Bruselas. (Crédito: http://www.gov.uk)

Barrow jugará un papel importante en la negociación para la salida de su país de la Unión Europea, pero tendrá que ponerse al día rápidamente: May prometió iniciar las conversaciones con Bruselas para finales de marzo.

Esto es lo que necesitas saber sobre el hombre que llegó a ocupar uno de los trabajos más complicados de Europa por estos días:

Tiene una profunda experiencia en diplomacia europea

publicidad

Barrow es un diplomático de carrera que ha servido recientemente como director político en la oficina de Relaciones Exteriores. También fue, durante cinco años, embajador de su país en Rusia y otros dos años enviado especial del Reino Unido en Kiev, Ucrania.

El diplomático tiene un gran conocimiento de Bruselas, pues estuvo dos periodos prestando servicios diplomáticos en el centro de poder de Europa.

También se considera que tiene una efectiva relación de trabajo con el actual secretario de Exteriores de Reino Unido Boris Johnson.

Tomará las riendas después de la tormenta

Barrow remplazará a Ivan Rogers, otro experimentado diplomático cuya repentina renuncia esta semana dejó una tormenta política en su país.

Rogers, quien ha sido criticado por los seguidores del Brexit, aparentemente se sintió frustrado por la aproximación del gobierno a las conversaciones sobre el Brexit. En una nota de despedida publicada por los medios británicos, Rogers alentó a los miembros de su equipo para que continuaran desafiando “los argumentos mal infundados y pensamiento confuso”.

Los seguidores prominentes del Brexit rápidamente le sugirieron a May que eligiera un sucesor que apoyara totalmente la separación de Gran Bretaña del bloque europeo, un plan que atrajo agudas críticas de otros políticos que creen que es importante conservar la imparcialidad en los puestos de servicio civil.

Barrow, sin embargo, parecer ser muy similar a su predecesor, pues ha pasado gran  parte de su carrera diplomática representando al Reino Unido.

‘Práctico’ y ‘temerario’

Charles Crawford, un exembajador que trabajó con Barrow, lo describió en una entrevista de radio como “alguien muy práctico”.

“Tim no tendrá miedo de presentarles a los ministros las opciones”, dijo Crawford. “Pero son ellos los que tienen que tomar las decisiones”.

Las principales preguntas sobre las prioridades del gobierno sobre las negociaciones Brexit aún no tienen respuesta, una realidad que Rogers dejó clara en la nota de despedida a su equipo.

“Aún no sabemos lo que el gobierno pondrá como objetivo para las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea luego de su salida”, escribió.