arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Atacante del mercado de Berlín tenía 14 identidades diferentes, dicen las autoridades

Por CNN

(CNN) -- El hombre que embistió con un camión a una multitud en un mercado navideño de Berlín estaba ilegalmente registrado bajo “al menos 14 alias desconocidos”, según informaron las autoridades alemanas este jueves.

En un reporte dirigido al parlamento estatal, el ministro del Interior Ralf Jager dijo que el Centro de Protección Terrorista Conjunta trató con el sospechoso ‘Anis A’ al menos siete veces.

El sospechoso —identificado anteriormente como Anis Amri— era un conocido “agitador” que “viajó bajo al menos 14 diferentes alias”, dijo el ministro.

Recientemente había pasado un tiempo en Berlín y estaba siendo “monitoreado de cerca” pero no mostró signos de que iba a planear un ataque terrorista, dice el reporte.

El ataque de Amri fue perpetrado en Berlín el pasado 19 de diciembre y dejó 12 personas muertas.

publicidad

161222124157-anis-amri-arrest-warrant-exlarge-169

Amri fue abatido en Milán, Italia el pasado 23 de diciembre y murió en un tiroteo en Sesto San Giovanni, un distrito en la parte norte de la ciudad, hacia las 3 a.m. hora local, según informó en ese entonces la policía local en Twitter.

Cuando le pidieron al hombre sus documentos durante un control rutinario, sacó un arma calibre .22 de su mochila y disparó, dijo la policía.

Amri había llegado a Milán por tren desde Saboya, Francia, según la agencia de noticias italiana ANSA.

El ministro Jager dijo que las autoridades habían considerado deportarlo durante la época del ataque, pero no se habían cumplido los requerimientos legales para adelantar este trámite.

 

Las huellas dactilares de Amri fueron halladas en la cabina del camión usado en el ataque. El hombre tenía vínculos con una red de reclutamiento de ISIS en Alemania y previamente había discutido lanzar un ataque.

Él y varios miembros de la llamada red Abu Walaa habían participado en un entrenamiento en Alemania para prepararse a viajar para unirse a ISIS

La inteligencia alemana consideraba a Amri uno de los islamistas más peligrosos del país meses antes del ataque, dijeron dos fuentes de inteligencia.