arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Los 17 mejores destinos turísticos del 2017 (incluyendo un país latinoamericano), según CNN

Por Katia Hetter, Karla Cripps, Peter Shadbolt, Barry Neild, Marnie Hunter

(CNN) -- Una cena con langosta cerca de las costas rocosas de la isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Acariciar a un panda y disfrutar la comida de Sichuan en Chengdu, China. Olas gigantes y azules muy intensos en lugares secretos para hacer surf en Senegal. La sofisticada arquitectura de Medellín, la Ciudad Amurallada de Cartagena y el delicioso café que se puede tomar en Bogotá.

Después de consultar a los expertos en viajes de CNN alrededor de todo el mundo sobre sus destinos favoritos, hicimos esta lista con los 17 lugares imperdibles a los que deberías tratar de escaparte en tus vacaciones en el 2017.

Colombia

Con la esperada visita del papa Francisco a Colombia este año, un acuerdo de paz ha traído más prosperidad y muchos visitantes a este país suramericano.

Desde el buen café que se toma en Bogotá, hasta la sofisticada arquitectura de Medellín y las fortificaciones defensivas de Cartagena, que datan del siglo XVI, no nos equivocamos si decimos que Colombia ha llegado.

publicidad
Cartagena, con las fascinantes calles de su centro histórico, es el mayor destino turístico de Colombia.

Cartagena, con las fascinantes calles de su centro histórico, es el mayor destino turístico de Colombia.

Algunos de los granos de café más finos del mundo crecen aquí y los amantes de esa bebida pueden deleitarse haciendo varios recorridos en haciendas donde aprenderán todo sobre el cultivo del grano y la preparación del mejor café.

Pero no hay que alejarse de las grandes ciudades para tomarse una buena taza de café. En Bogotá ya abundan los baristas que pueden competir con los más experimentados de París o Roma. Y los granos crecen en Colombia.

La arquitectura pública brilla en Medellín, con un renacimiento del diseño y de la infraestructura producido por edificios como el Parque Biblioteca España, del arquitecto Giancarlo Mazzanti, la más famosa de media docena de bibliotecas públicas que le han cambiado la cara a la ciudad. Un sistema de metrocable conectado con el metro de la ciudad transporta a los habitantes de la zona y a los visitantes.

Pero ahí no para todo. Una vez has explorado el puerto de Cartagena, con las fortificaciones más grandes de Suramérica, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, puedes dirigirte a uno de los parques nacionales más populares del país, el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, donde podrás bucear y deleitarte con lo mejor de la vida marina.

Isla del Príncipe Eduardo (Canadá)

Canadá celebra su aniversario número 150 en el 2017 y esa es la mejor excusa para llegar al lugar donde nación ese país: la isla del Príncipe Eduardo.

La isla del Príncipe Eduardo es donde nació Canadá.

La isla del Príncipe Eduardo es donde nació Canadá, que en el 2017 celebra 150 años.

Los viajeros se han enamorando de las costas rocosas de la isla y de sus pintorescas aldeas de pescadores gracias a varios programas de televisión y películas como el clásico de Lucy Maud Montgomery, "Anne of Green Gables".

La mejor manera de explorar la capital de la isla, Charlottetown, es a pie. Muchas de sus principales atracciones están en el corazón del centro histórico, como la Casa Provincial de Charlottetown, el famoso edificio gubernamental donde ocurrió la Conferencia de Charlottetown en 1864, en la que un pequeño grupo de personas se reunió para discutir la posibilidad de unir a distintas regiones independientes para crear una nación.

Tres años después, la Ley Constitucional de Canadá fue aprobada por el Parlamento británico y nació un nuevo país.

Los restaurantes de lujo se han multiplicado en la isla en los últimos 10 años, sacándole provecho a los excelentes ingredientes locales que allí se producen.

Pero nada como disfrutar de una cena con langosta a la vieja usanza, una masiva reunión tradicional que se lleva a cabo en una enorme sala comunitaria y que termina con una mesa llena de platos vacíos y muchos dedos recubiertos de mantequilla.

Penang (Malasia)

Otro gran país que celebra un hito histórico es Malasia, que cumple 60 años en el 2017.

¿Y cuál es la mejor manera de celebrar un cumpleaños? Con buena comida, por supuesto.

La isla malaya de Penang es, probablemente, una de los destinos de Asia donde mejor se puede comer en la calle, con una mezcla de comida tradicional malaya, platos chinos e indios. Todas esas delicias se pueden encontrar en puestos de venta ambulantes y en tiendas montadas en las viviendas en George Town.

Si combinas eso con la colección de edificios históricos de varios estilos, que van desde mansiones coloniales inglesas hasta casas clásicas chinas y mezquitas islámicas, vivirás una gran experiencia.

Bermudas

Todos los ojos se posarán sobre las islas Bermudas cuando sea la sede de la edición número 35 de la famosa America's Cup race (carrera de la Copa de América), en el 2017. La tradicional carrera de navegación, que comenzó en 1851, se llevará a cabo por primera vez en Bermudas entre mayo y junio.

¿No quieres esperar a que llegue la competencia? Perfecto. A solo dos horas en avión desde la costa este de Estados Unidos, este territorio británico de ultramar es un archipiélago con playas impresionantes y una mezcla de culturas británica, estadounidense, de la India occidental y africana, entre otras.

Parque Nacional Katahdin Woods and Waters National Monument (Estados Unidos)

Katahdin Woods and Waters National Monument, en el estado de Maine, se convirtió en parque nacional de Estados Unidos en agosto del 2016, justo cuando el Servicio de Parques Nacionales celebraba su centenario.

Aunque sea tan joven, las 87.000 hectáreas del monumento nacional al este del parque Baxter State ya están abiertas al público. Esto fue posible gracias a la fundación de la filántropa y cofundadora de Burt’s Bees, Roxanne Quimby, que donó 80 millones de dólares en tierras y dinero en efectivo, con una promesa de donar pronto 20 millones más.

A pesar de la intensidad de los inviernos en Maine, el parque abrirá todo el año. “Puedes venir en invierno y disfrutar de varios caminos para esquiar, o visitarlo en primavera para ver cómo el verde va apareciendo por todos lados, comerte una buena trucha y ver los ríos crecidos”, dijo Lucas St. Clair, hijo de Quimby y presidente de su fundación.

“En verano se pueden hacer fantásticas caminatas a través de bosques exuberantes y paseos por hermosas lagunas, ríos y arroyos”, afirmó. “Este lugar realmente tiene algo para cada persona”.

Isaan (Tailandia)

¿Chiang Mai? ¿Bangkok? ¿Phuket? Hay que estar ahí, hay que hacerlo.

Los que buscan un lugar en Tailandia que todavía no haya sido muy explorado por el turismo internacional deben dirigirse a la región nororiental, conocida como Isaan.

Esta enorme zona de Tailandia está equipada con excelente infraestructura, que incluye varios aeropuertos locales y una amplia gama de hoteles. ¿Te acuerdas de ese arroz pegajoso y esa ensalada de papaya que te puedes comer en los restaurantes más modernos de Nueva York? Pues de aquí vienen. Sin mencionar muchos otros platos fantásticos, con especias y picante.

Es imposible verlo todo en una sola visita, así que tendrás que decidir y elegir. También están las ruinas antiguas de Khmer, afuera de Buriram, los parques nacionales montañosos en Loei y los objetos de la Era del Bronce que se encuentran en el sitio arqueológico de Ban Chiang, incluido en la lista de UNESCO.

Y eso es solo la punta del iceberg. Así tendrás que regresar luego para conocer más lugares.

Bután

Para muchos, el 2016 fue uno de los peores años de la historia reciente. Para tratar de digerir la muerte de tu artista favorito, la decisión electoral de otras personas y la violencia creciente en el mundo, lo mejor es utilizar una alta dosis de felicidad.

Y es ahí donde aparece Bután.

Pero esta montañosa nación budista no solo se concentra en su índice nacional de felicidad, reconocido en el mundo entero, sino que para algunos expertos es el país más amigable del mundo con el medio ambiente. En el 2016, Bután fue el primer país del mundo en convertirse en enemigo del carbono.

Este diminuto país del Himalaya también ofrece una increíble cantidad de paisajes, cultura y excelente comida.

Y dado que el reino tiene como objetivo fomentar un turismo “de alto valor y bajo impacto”, el primer paso para planear cualquier viaje a Bután es visitar la página web del Concejo de Turismo de Bután, para enterarte de todos los requerimientos que deben tener en cuenta los visitantes.

Chengdu (China)

Acariciar un oso panda y disfrutar la comida de Sichuan. ¿Algo más para decir?

Desde hace tiempo, Chengdu ha sido una de las ciudades más populares de China gracias a esas dos atracciones. El hecho de que haya sido nombrada ciudad gastronómica de la UNESCO, hace unos años, también ha contribuido a crear esa fama.

En los últimos años, esta ciudad ha aumentado su atractivo al sumar varias cadenas de hoteles de primer nivel, así como restaurantes innovadores.

Chengdu, en China, alberga más del 80% de los pandas gigantes que hay en el mundo.

Chengdu, en China, alberga más del 80% de los pandas gigantes que hay en el mundo.

Ahora, volviendo a los pandas, para visitarlo lo mejor es que vayas a la reserva de pandas gigantes  de Chengdu, abierta para recorridos pedagógicos y que alberga más del 80% de los pandas gigantes que hay en el mundo.

Para evitar la lluviosa temporada de verano pero disfrutar de temperaturas cálidas, la mejor época del año para visitar esta ciudad es de marzo a junio o de septiembre a noviembre.

Aarhus (Dinamarca)

Copenhagen y Estocolmo siempre han estado en lo más alto de las listas de los fanáticos de la gastronomía y de la moda, pero la segunda ciudad más importante de Dinamarca, Aarhus, es un ignorado tesoro frente a sus elegantes primos escandinavos. Algo que pronto podría cambiar.

Aarhus es la Capital Europea de la Cultura en el 2017 y tiene grandes planes para este año.

Desde su renovada zona portuaria hasta sus empedradas calles del siglo XIV, Aarhus se ha reinventado como la capital del mini-descanso de Europa del norte. Comida, cultura y arte hacen parte de los atractivos de la Capital de la Cultura.

Su calendario de grandes actividades para no perderse este año incluye 13 noches de luna llena y cerca de 350 eventos culturales. Todo ello en una ciudad en la que puedes llegar a cualquier lugar en bicicleta.

Burdeos (Francia)

Casa de algunos de los castillos y viñedos más famosos del mundo, suele estar clasificada como el “mejor lugar para trabajar” entre los empleados de Francia y es sinónimo de ostras frescas, así como Nueva York es sinónimo de bagels.

“París está atrapado en un ciclo que llamamos “metro boulot dodo” (metro, trabajo, sueño), así que el sur de Francia es visto como el repositorio de los encantos más antiguos de Francia: buen vino, buena comida y buenos amigos”, dice la escritora de viajes francesa Emmanuelle Eyles.

Y se pone mucho mejor: hacia mediados de año será posible degustar algunos de los mejores vinos franceses y la mejor comida a solo dos horas en tren desde París. Súmale la reciente inauguración de la Cité du Vin (Ciudad del Vino), una experiencia perfecta para los amantes del vino en un moderno y espectacular edificio, y tendrás una ciudad que empieza a sacudirse su reputación como la “belleza dormida” de Francia.

Evita los meses de julio y agosto, cuando las calles están calientes y llenas de personas. Visítala en mayo y junio o en septiembre y octubre, cuando las multitudes se han reducido y la temporada de vendimia todavía está en su apogeo.

Islandia occidental

Durante décadas, la elegante Reykjavik ha sido más fría que una laguna glaciar, pero el aumento en el número de turistas está comenzando a surtir efecto. Mientras la capital está abarrotada de tiendas de tiernos puffin de peluche, el resto del país, más allá de sus viajes de un día para conocer cataratas, todavía está lejos de ser abrumado por el turismo.

Viajes por carretera al oeste del país compiten muy bien con la relativamente poblada línea costera del sur y te obligarán a bajarte del carro para disfrutar de impresionantes paisajes, a un distancia no muy grande de Reykjavik.

Algunos lugares inaugurados hace poco también usan las maravillas geológicas de Islandia, como el recorrido que desde hace tres años pueden hacer los viajeros a través de helados túneles tallados debajo del Langjökull, el segundo casquete glaciar más grande de Islandia.

También son nuevas las cámaras de lava de Víðgelmir, la cueva más grande de Islandia, que comenzó a ofrecer recorridos en mayo del 2016.

Albania

Este diminuto país del Mediterráneo, alguna vez parte de los más severos reductos estalinistas de la Guerra Fría, ha sido el secreto mejor guardado de Europa durante las últimas dos décadas.

Soleado, barato y con playas prístinas y tierras vírgenes, es mucho lo que Albania tiene para ofrecer a los viajeros, desde que conoció la libertad en los años 90.

Con una cultura gastronómica muy parecida a la de Grecia, pero casi siempre a mitad de precio, Albania seguirá teniendo su boom en el 2017.

El país está aprovechando los miles de búnkeres que están regados por su territorio y son testigos de la paranoia de su otrora hombre fuerte, el estalinista Enver Hoxha. En las afueras de la capital, Tirana, Bunk'Art ha transformado el complejo subterráneo de Hoxha en un centro cultural.

Algunas habitaciones cuentan la historia del dictador albanés a través de videos y objetos, mientras otras están inquietantemente vacías. Nuevos lugares del complejo masivo serán reabiertos al público en el 2017.

Amán (Jordania)

Si la amenaza de inestabilidad y violencia de Oriente Medio es suficiente para que llenes las cajas registradoras de las calles más caras de Londres y París, debes dedicarle un pensamiento a Jordania.

A pesar de su cercanía con la región más turbulenta del mundo, todavía es considerada como relativamente seguro.

Y este año el país tiene mucho más que ofrecer a los viajeros: Amán fue nombrada Capital de la Cultura Islámica en el 2017 y con un interesante conjunto de lugares históricos que se remontan a los orígenes del Islam, está preparada para cautivar con algunas de las glorias de la cultura y el arte islámicos.

Agrégale música a todo esto: durante el mes sagrado del Ramadán (que este año va del 27 de mayo al 24 de junio), se llevarán a cabo varios ciclos de conciertos y recitales nocturnos de música clásica árabe en Citadel Hill.

Para los amantes de la noche el Ramadán es una gran época, con las ciudades que comienzan a latir con la puesta del sol y las visitas que muchas personas comienzan a hacerles a amigos y familiares para comer dulces y frutas, entre otros manjares.

Ruanda

El siglo XXI ha sido el del renacimiento para Ruanda. De ser escenario de uno de los genocidios más devastadores del mundo, en 1994, a convertirse en uno de los destinos más seguros de la región, Ruanda es el ave fénix del continente africano.

Hoy, Kigali es una capital moderna y muy bien conectada, con una cultura gastronómica que se cuenta entre las mejores de África del este.

De día los visitantes pueden hacer una caminata para conocer los gorilas y de noche gozar de los cafés de moda en Kigali.

Los rinocerontes negros fueron vistos por última vez en el Parque Nacional Akagera en el 2007, pero su reintroducción en el 2016 busca volver a darles a esas especies su gloria pasada. Esa iniciativa es sucesora de aquella del 2015 en la que, de manera exitosa, fueron reintroducidos en el parque siete leones, llevando de nuevo esa especie a Ruanda después de casi 20 años.

Un poco al sur de la línea del Ecuador, la altitud de Ruanda provee un agradable clima tropical en las zonas montañosas, aunque con mucha lluvia. Evita la temporada lluviosa de marzo a mayo.

Senegal

Este país de África del oeste, de fácil acceso, sigue siendo una de las mejores joyas sin descubrir del mundo, especialmente para los amantes del surf. Además de grandes olas, las multitudes todavía no inundan las costas del país.

Al surf se ha sumado, desde hace un tiempo, un boom musical que ha llevado a miles de fanáticos de esa zona del continente africano y de Europa al festival anual Blues du Fleuve en Podor, organizado por el cantante Baaba Maal, el músico senegalés más famoso después de Youssou N'Dour. El festival explora la música de Senegal y Mauritania y Maal quiere convertirlo en el Glastonbury de África.

Houston (Estados Unidos)

Miles de miradas estarán puestas sobre Houston por la edición número 51 del Super Bowl LI en febrero, pero este gran juego de fútbol americano está lejos de ser la única atracción de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Con más de 10.000 restaurantes que ofrecen lo mejor de 70 cocinas distintas del mundo, esta ciudad de Texas es una de las más diversas de Estados Unidos. A eso se suma el rápido crecimiento de la ciudad, con espacios verdes y proyectos de uso mixto que se multiplican por todas partes.

Y no hablamos aquí de las ofertas que tiene en el campo del entretenimiento.

Australia

Si todavía no has tenido la oportunidad de conocer la Gran Barrera de Coral de Australia, tal vez quieras reservar un espacio para hacer ese viaje pronto.

La Gran Barrera de Coral de Australia sufrió su mayor devastación en el 2016, según informes de ese país.

La Gran Barrera de Coral de Australia.

La Gran Barrera de Coral de Australia.

Por fortuna, hay algunos hoteles ecológicos que están ayudando a revertir esa situación con esfuerzos de conservación. Entre nuestros favoritos está el Heron Island, que tiene su propia estación de ecoturismo e investigación.

Para los que quieran una experiencia más urbana en Australia, pueden hacer un viaje de 2.500 kilómetros para llegar a Melbourne, conocida por la capital gastronómica del país. Además, según la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, es la ciudad más habitable del mundo. Lo que también significa que los visitantes reciben un trato excelente, por supuesto.