arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela declara abandono de cargo por parte de Nicolás Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por 106 votos, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró este lunes que Nicolás Maduro abandonó el cargo de presidente de la República. El Tribunal Supremo, mediante una nota de prensa, recordó que el poder legislativo no tiene facultades para destituir al jefe de Estado. 

En la votación hubo 106 votos a favor y dos abstenciones.

La declaratoria no implica para la oposición un abandono físico, sino un incumplimiento de deberes constitucionales. Para el oficialismo no tiene ninguna validez, puesto que la actual junta directiva de la Asamblea fue juramentada bajo una situación de desacato.

El abogado Pedro Afonso del Pino, consultado por CNN en Español, señaló que el abandono del cargo tiene que ver en efecto con la ausencia física y abandono formal de las funciones.

Dentro de sus atribuciones constitucionales, la Asamblea Nacional de Venezuela puede ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública nacional. No obstante, esta medida no conduciría a la destitución del presidente de la República, como sí ocurrió en Brasil con Dilma Rousseff, por ejemplo. Se trata de una sanción de carácter eminentemente politico.

El Tribunal Supremo de Justicia se pronunció este lunes sobre el tema, invocan el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016 que dice que, conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, "las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales".

El Tribunal dice que los diputados no pueden "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

La Asamblea también votó este lunes para desincorporar a tres diputados de Amazonas cuya investidura fue impuganda por el TSJ y por la cual la Asamblea Nacional había sido declarada en desacato.

Con información de Osmary Hernández