arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El arma del presunto autor del tiroteo en Fort Lauderdale estuvo confiscada un mes, ¿cómo la recuperó?

Por CNN

(CNN) -- Cuando Esteban Santiago se presentó en una oficina del FBI en Alaska, en noviembre, diciendo que su mente estaba siendo controlada por la inteligencia estadounidense dejó una pistola en su coche.

El sospechoso del tiroteo en el aeropuerto de Ft. Lauderdale fue entrevistado en Anchorage y dijo que estaba escuchando voces en su cabeza, incluyendo unas que le decían que se uniera a ISIS. Dijo que una agencia de inteligencia le estaba pidiendo ver videos de ISIS.

La entrevista de Santiago en la oficina de Anchorage fue suficiente para que las autoridades le confiscaran el arma y solicitaran una evaluación de salud mental. Pero no fue suficiente para conseguir que declararan una enfermedad mental, que habría prohibido a Santiago poseer un arma de fuego.

Un mes más tarde, Santiago recuperó el arma de la jefatura de policía y fue esa arma, dijeron fuentes policiales a CNN, la que utilizó para disparar a 11 personas, el viernes, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, matando a 5 de ellas.

Mientras las autoridades trabajan para determinar el motivo de Santiago, otros se están haciendo otra pregunta: ¿por qué el presunto agresor tenía su arma de fuego?

Ley Federal

La ley federal de control de armas prohíbe a una persona "que ha sido declarada con problemas mentales o ha estado internada en alguna institución mental" poseer un arma de fuego.

Eso significa que un tribunal o una autoridad judicial debe haber emitido una orden para un internamiento involuntario, según el analista legal de CNN Paul Callan, un exfiscal de homicidios de Nueva York.

"A menos que hubiera algún tipo de una orden judicial que requiere internamiento involuntario para un tratamiento de salud mental, según la legislación de control de armas existentes, no podía ser privado de su derecho constitucional a poseer un arma", dijo Callan.

Callan añadió: "Las personas que se someten a tratamiento voluntario de la salud mental no pierden su derecho a poseer armas de fuego bajo la ley actual de Estados Unidos".

Callan dijo que las autoridades de salud mental están obligadas por ley a advertir a los posibles objetivos de un posible ataque violento si el paciente revela esto durante su tratamiento.

No se sabe cuánto tiempo pasó Santiago en el centro médico para su evaluación mental ni qué reveló.

¿Quién es Esteban Santiago?

Esteban Santiago, de 26 años y nacido en Nueva Jersey, fue miembro de la Guardia Nacional de Alaska y dejó esa organización en agosto de 2016, dijo a CNN el teniente coronel Candis Olmstead, director de Relaciones Públicas de la Guardia Nacional de Alaska. Santiago ya no forma parte de la Guardia Nacional.

El sospechoso no estaba en el radar de las autoridades por posibles vínculos con el terrorismo, dijeron una fuente policial y un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Otro funcionario dijo que no había alertas por sus viajes internacionales.

El sospechoso confesó haber planeado el ataque. Santiago le dijo a agentes que compró un boleto solo de ida de Alaska a Florida y que documentó su equipaje que contenía una pistola semiautomática Walther de 9mm y dos cartuchos, según la declaración jurada de un agente del FBI.

Santiago dijo que reclamó su equipaje, entró a un sanitario, sacó la pistola de su caja, la cargó y la colocó en su cintura.

Dijo que luego salió del sanitario y disparó a las primeras personas que vio, vació el cartucho, recargó y disparó hasta que el segundo cargador quedó vacío.