arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Mueren tres de los primeros sextillizos nacidos en El Salvador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una semana después de que se registrara por primera vez en El Salvador el nacimiento de sextillizos, las noticias sobre los pequeños no son alentadoras: las autoridades médicas informaron que hasta el momento han fallecido tres de ellos debido a complicaciones de salud.

El nacimiento múltiple ocurrido el pasado 4 de enero fue calificado por el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) como "sin precedentes", según informó en un comunicado el hospital 1 de Mayo de San Salvador, donde nacieron los pequeños.

Esta es la primera vez que en ese hospital se atiende un parto de seis bebés. En el país tampoco hay registros de un parto simultáneo de seis bebés.

La madre, una mujer de 29 años que fue atendida en ese centro médico, dio a luz a los seis bebés con apenas 28 semanas de gestación (unos 7 meses), según el ISSS.

Los seis bebés, cuatro niños y dos niñas, nacieron con una diferencia de un minuto y sus tallas en promedio fueron de entre 33 y 35 centímetros.

publicidad

Desde su nacimiento, los bebés fueron puestos en observación pues su estado de salud era delicado.

El primer bebé murió el pasado 5 de enero. Un día después, otro de los recién nacidos falleció. Finalmente, el ISSS informó de la muerte del tercero este lunes.

El doctor Armando Lucha, director del hospital 1 de Mayo, explicó en una radio local este lunes que los menores murieron debido a complicaciones en su organismo, especialmente en sus pulmones.

“Estos bebés (sextillizos) están en una batalla día con día. No se puede decir que estén fuera de peligro”, añadió el médico en la entrevista con Radio 102nueve, citado por la cuenta de Twitter del Instituto Salvadoreño de Seguro Social.

Lucha añadió que en en cuanto más número de hijos se tengan, las complicaciones serán “más severas” tanto para la mamá como para los bebés.

El Departamento de Estadística y Actuariado del ISSS informó que en los años 2000, 2007 y 2012 se atendieron partos de cuatrillizos, y en 2015 se atendieron tres partos de trillizos, pero nunca antes de seis bebés.

Los padres de los menores solicitaron privacidad sobre el caso y han decidido no dar declaraciones a los medios de comunicación por el momento, informó el ISSS. Aunque las autoridades revelaron la identidad de los padres, CNN en Español no los identifica por razones de privacidad.