arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump dice que ya están trabajando en permisos para construir el muro fronterizo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Era una de las preguntas obligadas.

Durante la esperada rueda de prensa del presidente electo Donald Trump este miércoles, un reportero le preguntó sobre la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una de las más polémicas propuestas del magnate en campaña.

"Lo vamos a construir. No voy a esperar año y medio. México nos va a reembolsar. No importa si es con impuesto o un pago. México nos reembolsará", dijo Trump.

Añadió que el vicepresidente electo Mike Pence ya ha comenzado a trabajar para obtener permisos del Congreso y de las agencias para construir el muro.

Además, hizo una aclaración de que se va a tratar de un muro y no una "cerca".

El expresidente de México Vicente Fox, que en ocasiones previas ya se ha pronunciado sobre este asunto, reiteró que su país no pagará:

"Ni hoy, ni mañana, ni nunca, pagará México por el estúpido muro. Si Trump necesita un monumento a su ego, que lo construya él"

"Después de la rueda de prensa de Trump queda claro que estamos frente a una nueva era de dictadura con @realDonaldTrump. No es un líder democrático", añadió.

Este martes, el nuevo canciller de México Luis Videgaray dijo en entrevista que se negarán a pagar por la construcción.

"No hay manera de que México pague el muro", dijo en entrevista con Televisa. "Hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo".