arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN se posterga para este viernes

Por CNN Español

(CNN Español) -- La reunión entre los delegados de los equipos negociadores de la guerrilla del ELN, la segunda más grande de Colombia, y el gobierno de ese país, que se realizaría este jueves en Quito en el marco de los diálogos de paz, ha sido pospuesta.

Fuentes cercanas al proceso de paz le confirmaron a CNN en Español que el encuentro se realizará este viernes.

Los diálogos entre el ELN y el Gobierno han estado marcados por los obstáculos. En octubre, cuando se anunció la fase pública de los diálogos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las conversaciones no comenzarían hasta que la guerrilla liberara al político Odín Sánchez, que permanece secuestrado desde abril de 2016.

Este miércoles el jefe negociador del equipo del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció a través de Twitter que ya las comisiones se encontraban en Ecuador.

En un tweet del 9 de enero dijo que los diálogos que iniciarían serían "exploratorios" pues la negociación sigue estando supeditada a la liberación de Sánchez:

En entrevista con Caracol Radio este jueves, Santos dijo que continuarían las acciones contra el ELN y que la liberación del político sigue siendo condición:

“Se debe seguir ensayando. Estoy dispuesto pero siguen acciones en contra del ELN. La condición sigue siendo la liberación de Odin. No podemos aceptar el secuestro como una herramienta de guerra", afirmó el mandatario.

En un mensaje de fin de año en diciembre publicado a través de su página web, el ELN anunció que estarían en enero en Ecuador para acudir "puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero en Quito".

El ELN igualmente pide que para ese entonces el Gobierno de Colombia ya haya designado oficialmente a la delegación que se sentará en la mesa de diálogo.

No obstante, la guerrilla no hace referencia al político Odín Sánchez, secuestrado por la agrupación, y cuya liberación fue la condición que impuso el presidente Juan Manuel Santos para darle inicio a los diálogos.