arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Maduro y Ortega celebran los 10 años de Nicaragua en el ALBA

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- Antes de dejar Nicaragua, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se reunió este miércoles con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, quien el pasado 10 de enero asumió su tercer mandato presidencial consecutivo y cuarto en la historia de Nicaragua.

Además de participar en la nueva investidura de Ortega, el motivo de la reunión fue celebrar el décimo aniversario de la incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se dio precisamente cuando Ortega volvió al poder en el 2007.

El ALBA fue promovido por Cuba y Venezuela en el 2004 para hacerle contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Mira también: ¿Qué esperan los nicaragüenses del mandato Ortega-Murillo?

Durante el evento, Maduro habló de la necesidad de una unión económica y productiva de los países de la región para los próximos años. “Hay que insistir en ese tema: unir a nuestros empresarios, públicos y privados; unir nuestras capacidades productivas, todas las capacidades productivas, para establecer una zona de comercio más rica”, dijo el presidente venezolano a los medios estatales nicaragüenses.

publicidad
Nicaraguan President Daniel Ortega (L) and Venezuelan President Nicolas Maduro (R) greet supporters during the inauguration ceremony for his fourth term in office in Managua on January 10, 2017. / AFP / INTI OCON (Photo credit should read INTI OCON/AFP/Getty Images)

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (izquierda) y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro saludan a los asistentes a la ceremonia de investidura de Ortega para un cuarto mandato como presidente del país centroamericano. (Crédito: INTI OCON/AFP/Getty Images)

Desde el 2007, según datos del Banco Central de Nicaragua, este país ha recibido de parte de Venezuela más de 4.400 millones de dólares; parte de esos fondos se han utilizado en distintos proyectos sociales.

Sin embargo, hay quienes no ven con buenos ojos la ayuda recibida en los últimos años. “Si bien es cierto que la ayuda venezolana incrementó el circulante y produjo oportunidades de negocios, también significó la instauración de un tejido de corrupción y enriquecimiento ilícito que podríamos decir ya deja una huella indeleble en la sociedad y que difícilmente permitirá un desarrollo económico sano basado en el esfuerzo y no en la dádiva para los más pobres o la ventaja para los que la puedan comprar”, le dijo a CNN en Español el exdiputado opositor Eliseo Núñez.

Mira también: ¿Beneficia a todos por igual el gobierno de Ortega en Nicaragua?

CNN en Español solicitó una entrevista con el gobierno de Nicaragua para conocer su posición al respecto, pero aún no ha recibido respuesta.

Más temprano, en una entrevista brindada a CNN en Español, Maduro aseguró que la ayuda continuará durante este nuevo mandato de Ortega, aunque Núñez considera que esta posibilidad es cada vez menos viable, debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela.