arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Quién será el sucesor de Rafael Correa en Ecuador? Les presentamos los candidatos

Por CNN Español

(CNN Español) – Este 19 de febrero, los ecuatorianos deberán elegir al sucesor del hoy presidente Rafael Correa, además de los 137 asambleísta nacionales y provinciales y los cinco parlamentarios andinos. En la carrera electoral se enfrentan ocho candidatos presidenciales y algunas encuestadoras mencionan que hay entre un 35% y 45% de votantes indecisos. La campaña por las elecciones empezó formalmente el pasado 3 de enero y estos son los candidatos que aspiran a gobernar Ecuador.

Lenín Moreno Garcés

(Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

(Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

Este candidato fue vicepresidente del Ecuador entre 2007 y 2013, pues se lanzó como fórmula del hoy mandatario Rafael Correa. Antes de lanzarse fungía como Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. De hecho, en 2012 fue propuesto por el gobierno y algunas organizaciones sociales para el Premio Nobel de Paz. Según el perfil que aparece en la página del Partido Movimiento Alianza País, la postulación surgió porque “la comunidad internacional reconoció su labor como promotor, defensor y garantizador de los derechos de personas con discapacidad”. Moreno sobrevivió a un disparo en la espalda que “afectó de por vida su movilidad”. Administrador de la Universidad Central, el candidato fue uno de los fundadores y primer director de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, en 1996. Es autor de 10 libros sobre que el humor es la mejor medicina para las enfermedades físicas y emocionales.

Partido: Movimiento Alianza País

Vicepresidente: Jorge Glas Espinel

publicidad

Guillermo Lasso Mendoza

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

Guillermo Lasso fue candidato en las pasadas elecciones presidenciales de 2013: obtuvo 1.951.102 votos, es decir el 22,7% de quienes votaron. Su trayectoria profesional ha estado enfocada en el sector económico y empresarial, en el que duró 42 años y se retiró para aspirar a la política. En 1984 fue nombrado presidente ejecutivo de Finasur y cuando llegó la fusión de esta entidad con el Banco de Guayaquil, cinco años después, ocupó la vicepresidencia ejecutiva y gerencia general de la entidad. Para 1994 ascendió como presidente ejecutivo, puesto en el que estuvo hasta 2012. Fundó el proyecto “Banco del Barrio”, reconocido en 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo como el mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica y es presidente de la Fundación Ecuador Libre, que formula políticas públicas de solidaridad social.

Partido: Alianza CREO-SUMA

Vicepresidente: Andrés Páez Benalcázar

Cynthia Viteri Jiménez

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

Exasambleísta del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri renunció a su curul para poder asumir la candidatura presidencial: además, es la única mujer que se lanzó para este cargo. Abogada de profesión, también estuvo en el Congreso Nacional de 1998 a 2006: fue vicepresidenta del órgano legislativo y en 2005 posesionó a Alfredo Palacios como presidente del Ecuador. No es la primera vez que se lanza al ruedo electoral por la presidencia, en 2006 también fue candidata y alcanzó el 9,6% de los votos, según lo reportó el portal de Medios Públicos del Ecuador.

Partido: Partido Social Cristiano

Vicepresidente: Mauricio Pozo Crespo

Paco Moncayo Gallegos

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

El exalcalde de Quito también es doctor en Ciencias Internacionales, autor de más de 11 obras escritas y un general retirado. Este candidato se define como un “convencido del poder del diálogo y respetuoso de todas las opiniones” y social demócrata. Estuvo a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y estuvo en la Guerra del Cenepa, en 1995. Además, según los explica el portal de Medios Públicos del Ecuador, fue uno de los nombres más visibles en el derrocamiento de Abdalá Bucarám. En 1998 fue diputado y entre 2009 y 2013, asambleísta.

Partido: Acuerdo por el Cambio

Vicepresidente: Monserratt Bustamante Chan

Patricio Zuquilanda-Duque

(Crédito: EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

(Crédito: EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

Este candidato tiene una larga trayectoria en temas de política exterior y actividad diplomática: justamente, es embajador de carrera. De hecho, fue ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador y representante permanente de la Organización de los Estados Americano en Costa Rica entre 2007 y 2010. Además, tiene un doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y realizó estudios de posgrado en Comercio Internacional en el Gatt, en Suiza. Desde 2015 es el vicepresidente Nacional del Partido Sociedad Patriótica, partido por el que se lanzó a la presidencia.

Partido: Partido Sociedad Patriótica “21 de enero” (PSP)

Vicepresidente: Jorgge Alava Johnnie

Dalo Bucarám Pulley

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

El fundador y representante legal del partido Fuerza Ecuador también fue asambleísta en 2009 y 2013. En estos dos periodos se desempeñó como miembro de la Comisión de Fiscalización y presidente de la Comisión del Deporte Asamblea Nacional de 2009 a 2011. Hizo parte, además, de las comisiones de salud y trabajo del órgano legislativo. Abogado de profesión, tiene un máster en Gestión Política de la Universidad de George en Washington. Y durante ocho años fue jugador de fútbol profesional, haciendo parte de varios equipos y de la Selección sub 20 y sub 17 del Ecuador. Es hijo del expresidente Abdalá Bucarám.

Partido: Fuerza Ecuador

Vicepresidente: Ramiro Aguilar Torres

Washington Pesántez

(Crédito: Twitter)

(Crédito: Twitter)

Este candidato fue fiscal general del Ecuador entre 2007 y 2011 y es el presidente del Movimiento Político Unión Ecuatoriana, partido por el cual se lanzó a los comicios de 2017. Se graduó como abogado de la Universidad Católica de Quito con honores y fue conjuez de la Corte Nacional de Justicia en 1997.

Partido: Movimiento Unión Ecuatoriana

Vicepresidente: Álex Alcívar Viteri

Iván Espinel Molina

(Crédito: Twitter)

(Crédito: Twitter)

Este médico de profesión es el candidato más joven de la carrera presidencia: tiene 33 años. Tiene un máster en administración y fue director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, según lo informó el portal de Medios Públicos del Ecuador.

Partido: Movimiento Fuerza Compromiso Social

Vicepresidente: Doris Quiroz Cárdenas