arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Santos postulará a general retirado de la Policía para reemplazar al vicepresidente tras su renuncia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Juan Manuel Santos dijo que postulará al general retirado de la Policía de Colombia Óscar Naranjo para ser el vicepresidente una vez Germán Vargas Lleras presente su renuncia.

El mandatario hizo el anuncio este jueves en una entrevista con Caracol Radio y añadió que el cambio se daría antes de febrero.

La Constitución de Colombia establece que en caso de falta de vicepresidente, por su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente, el Congreso "se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlo para el resto del período". Para esta elección el primer mandatario puede postular un candidato que el Congreso puede ratificar o no.

Germán Vargas Lleras ha sido vicepresidente de Colombia desde 2014.

El general Naranjo ocupó el cardo de director de la Policía Nacional de 2007 a 2012 e hizo parte de la delegación del Gobierno que negoció el acuerdo de paz con las FARC. Además, fue asesor de seguridad del presidente de México Enrique Peña Nieto.

Santos no ahondó en detalles sobre la renuncia de Vargas Lleras, pero un escenario plausible es que el político esté preparando una candidatura presidencial.

publicidad