arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Piedad Córdoba: "Hasta que no haya consenso no habrá lanzamiento"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La exsenadora Piedad Córdoba le dijo a CNN en Español este lunes que no se lanzará a la candidatura presidencial en Colombia "hasta que no haya consenso". Esto en respuesta a información replicada por medios locales que aseguran que anunció su postulación en Cuba, según reportes del diario estatal Cubadebate.

"Hasta que no haya consenso, no habrá lanzamiento. Se construye con la gente. Eso es lo que pienso", dijo Córdoba a través de Whatsapp a CNN en Español.

La exfuncionaria, que se vio envuelta en varias polémicas por sus presuntos vínculos con las FARC, aseguró que lo suyo es "espiritual" y que "no es un proyecto político”.

“Déjenme pensar tranquila. Será la gente la que defina”, agregó Córdoba a este medio. “Es muy importante la unidad, sin ello, sólo son veleidades”.

Piedad Córdoba no contestó las llamadas telefónicas que este medio hizo.

publicidad

Lee: Las FARC inscriben su partido político y expulsan a 5 jefes que se oponían al acuerdo de paz

Según informó el medio estatal Cubadebate este sábado, la exsenadora colombiana visitó la tumba del fallecido líder cubano Fidel Castro, delante de la cual lanzó su candidatura presidencial en Colombia.

“He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me de la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil”, dijo Córdoba citada por el medio estatal cubano.

Ana Quilarque, directora de comunicaciones del movimiento político Poder Ciudadano, del que hace parte Córdoba, le confirmó a CNN en Español que actualmente no se ha oficializado la campaña, y lo que se está haciendo en este momento es evaluando las opciones políticas para decidir si hay o no candidatura.

Piedad Córdoba es una política colombiana de izquierda, conocida por sus estrecha relación con el chavismo en Venezuela y fue señalada por el exprocurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, de tener vínculos con las FARC.

Por este motivo, en septiembre de 2010 la Procuraduría General la destituyó como senadora y la inhabilitó durante 18 años para ejercer cargos públicos con base en documentos que incautó el Ejército Nacional durante la Operación Fénix —que tuvo lugar en Ecuador en 2008 y en la que se dio de baja a Raúl Reyes—. Esos documentos daban cuenta de presuntos vínculos de la entonces senadora con las FARC.

Luego de acudir a organismos nacionales e internacionales para apelar la decisión, el Consejo de Estado eliminó la sanción en octubre de 2016 y aseguró que la Procuraduría “vulneró el derecho fundamental al debido proceso” de Córdoba “al considerar como pruebas válidas las practicadas y recaudadas en desarrollo de la 'Operación Fénix', las cuales se consideran inexistentes”.

La posible candidatura de la exsenadora llega en un momento en el que se mueven las cartas políticas para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, las primeras del posconflicto después de la histórica firma del acuerdo de paz en Colombia en 2016. Serán en mayo de 2018.