arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

2016, oficialmente el año más caluroso de la historia

Por CNN

(CNN) -- Oficialmente, 2016 fue el año más caluroso de la historia del planeta, según la Organización Mundial Meteorológica, que compila información de varias fuentes de información como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la NASA y la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

Este es el tercer año consecutivo que las temperaturas globales han aumentado respecto al año anterior.

La medición global de la temperatura data de 1880.

En 2016, la NASA publicó datos relacionados con el aumento histórico de las temperaturas terrestres y oceánicas para un mes de abril.

Abril de 2016 tuvo 1,11 grados celsius por encima de la temperatura promedio para un mes de abril entre 1951 y 1980, rango histórico que la NASA utiliza como punto de referencia para estudiar el cambio climático. Fue el séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1 grado celsius por encima de los promedios de referencia (1951-1980).

Los aumentos de temperatura tuvieron un impulso en el último año por un fuerte fenómeno de El Niño, caracterizado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical, que provoca condiciones meteorológicas extremas, incluyendo fuertes sequías y lluvias, en otras partes del mundo.