arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Detenidos hermano e hijo del presidente de Guatemala en investigación por corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y José Manuel Morales Marroquín, hijo del jefe de Estado, fueron detenidos este miércoles en el marco de las investigaciones del Caso Botín Registro Propiedad, informó el Ministerio Público del país centroamericano.

Morales Cabrera fue capturado en la mañana en su residencia.

Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, comparece ante las autoridades judiciales en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, comparece ante las autoridades judiciales en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Morales Marroquín se presentó a una comisaría en la capital guatemalteca, ante la imposibilidad de capturarlo en el Palacio Presidencial, su actual residencia.

La cabeza del Ministerio Público, la fiscal Thelma Aldana, ofició una carta al presidente Morales en la que, en virtud de la “improcedencia” de una captura en la sede del Ejecutivo, se instaba al joven a comparecer ante las autoridades para “solventar su situación jurídica”.

publicidad

“Teniendo conocimiento de que dicha persona (José Manuel Morales Marroquín) vive en la residencia que ocupa el señor presidente constitucional de la República como morada, decidimos enviar este día a las 6:30 a.m. una carta”, aseguró Aldana en una rueda de prensa en conjunto con el magistrado colombiano Iván Velázquez, presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Josué Manuel Morales, hijo del jefe de Estado guatemalteco, Jimmy Morales, llega a los despachos de la corte en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

José Manuel Morales, hijo del jefe de Estado guatemalteco, Jimmy Morales, llega a los despachos de la corte en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Junto a los dos integrantes de la familia presidencial fueron detenidos siete exfuncionarios de la Registraduría General de la Propiedad.

El Botín Registro Propiedad es un caso de corrupción según el cual se sustraían fondos del Estado guatemalteco (específicamente a través de la Registraduría General de la Propiedad) “por medio de la simulación de eventos” que nunca se hicieron, como se consta en el informe expuesto este miércoles por el el Ministerio Público y la CICIG.

El caso específico que motivó esta nueva intervención de la justicia fue la elaboración de 564 canastas navideñas para los trabajadores de la Registraduría, por las que la empresa Plus Espectáculos y Promociones S.A., representada por Samuel Morales Cabrera, cobró una factura de 89.958 quetzales (11.928 dólares al cambio de este miércoles).

Las canastas se entregaron, la empresa cobró el dinero, pero la elaboración de los productos corrió por parte de otra persona llamada Abdy Suselly Estrada, suegra de José Morales Marroquín.

Según el Ministerio Público, fue el hijo del mandatario el encargado de “conseguir” la factura a favor de Plus Espectáculos y Promociones S.A.

Samuel Morales Cabrera declaró a medios que confiaba en la justicia guatemalteca, pero José Morales Marroquín guardó silencio. “Hemos estado dispuestos a someternos a los procesos. Estamos aceptando la disposición que los jueces decidan”, dijo Morales Cabrera. Ambos no pronunciaron palabra durante la audiencia de imputación.

El presidente Jimmy Morales, en su cuenta de Twitter, aseguró que “el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.

La investigación de este caso comenzó en el segundo semestre del 2016. En septiembre del año pasado fue capturada Gladys Anabella de León Ruiz, exregistradora general de la Propiedad.