arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Muere en accidente de avión juez que investigaba el Lava Jato en Brasil

Por CNN Español

(CNN Español) -- El juez de la Suprema Corte de Justicia de Brasil Teori Zavascki murió este jueves en un accidente de avión junto a otras tres personas, según confirmaron autoridades.

El aparato, que había partido desde Sao Paulo hasta Paraty (en el estado brasileño de Río de Janeiro), cayó al mar, cerca de la isla Rasa, y está parcialmente sumergido. Un equipo de rescate asistió al Departamento de Bomberos en la búsqueda de víctimas y no se reportaron sobrevivientes.

La Agencia Brasil había publicado anteriormente que el Supremo Tribunal Federal  (STF) confirmaba que Zavascki estaba en la lista de pasajeros. Su hijo confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook.

"Queridos amigos, ¡recibimos la confirmación de que mi padre falleció! Muchas gracias a todos por la fuerza", escribió Francisco Prehn Zavascki en la red social.

Según Agencia Brasil, la aeronave despegó a la 1:01 p.m. local del Campo de Marte en Sao Paulo, con destino a Paraty. En la hora del accidente llovía muy fuerte en Paraty y la región estaba en zona de advertencia climática.

publicidad

Con la muerte de Zavascki, según el Reglamento Interno de la Corte, el relator de los procesos del escándalo de sobornos conocido como Lava Jato deberá ser el próximo ministro a ser nombrado por el presidente brasileño, Michel Temer.

El juez Teori Zavascki, durante una sesión el 20 de abril del 2016. (Crédito: ANDRESSA ANHOLETE/AFP/Getty Images)

El juez Teori Zavascki, durante una sesión el 20 de abril del 2016. (Crédito: ANDRESSA ANHOLETE/AFP/Getty Images)

Para llegar a la Corte, el substituto deberá pasar por una evaluación de la Comisión de Constitución de Justicia (CCJ) del Senado y ser aprobado por el plenario de la Cámara Alta.

Zavascki fue nombrado para el Supremo por la entonces presidenta Dilma Rousseff para ocupar el puesto de Cezar Peluso, que se jubiló después de llegar a la eddad límite, 70 años, para el cargo. Este miércoles, había interrumpido sus vacaciones para determinar las primeras diligencias en las peticiones que sobre la homologación de los acuerdos de delación de ejecutivos de la constructora Odebrecht en la Operación Lava Jato.

Su vida

Teori Zavascki nació en 1948 en la ciudad de Faxinal dos Guedes (estado de Santa Catarina), y es descendiente de polacos e italianos. Habiendo pasado el concurso para juez federal del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) en 1979, fue nombrado, pero no tomó posesión. Abogado del Banco Central desde 1976 hasta 1989, llegó a la magistratura cuando fue designado para el puesto destinado a la abogacía en el TRF4, donde trabajó entre el 2001 y el 2003. Del 2003 al 2012, Zavascki fue ministro do Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Respetado en las áreas administrativa y tributaria, Zavascki también era considerado como alguien minucioso en cuestiones procesales. “Espero que todos los buenos momentos acaben con mi fama de apuntador o cobrador das pequeñas cosas”, dijo bromeando, al despedirse del Primer Grupo del STJ, antes de irse para el STF. El ministro se declaró en diversas ocasiones en favor del activismo judicial cuando el Legislativo deja lagunas.

Lava Jato

Durante su trabajo en la investigación de la Operación Lava Jato, Zavascki llegó a criticar a la prensa. Dijo que decisiones sin el glamour de la Lava Jato, operación en la cual fue relator de los procesos en la Corte, muchas veces merecieron poca atención de los medios. También relativizó los beneficios del fuero privilegiado, norma por la cual políticos y funcionarios públicos solo pueden ser juzgados por una corte en especial.

"La ventaja de ser juzgado por el Supremo es relativa. Ser juzgado por el Supremo significa ser procesado por una instancia única", afirmó el ministro, añadiendo que los procesos en primera instancia permiten recursos hacia una segunda instancia y hacia el STJ, además del propio Supremo. "No creo que esa prerrogativa tenga todos esos beneficios o maleficios que dicen tener", comentó Zavascki.

Una vez, al participar en un debate en la Associación de los Abogados de Soo Paulo (AASP), dijo que creía que era “lamentable” que quienes obedecen las leyes son, algunas veces,  calificados de forma peyorativa en Brasil. "En muchos casos, se tiene vergüenza en aplicar la ley. Lo veo un poco lamentable, para no decir que muy lamentable", afirmó el ministro.

 Con información de Agencia Brasil