CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Esta es la agenda de eventos de la toma de posesión de Donald Trump

Por CNN Español

(CNN Español) — A pocas horas de que tome posesión como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, y con las autoridades extremando las medidas de seguridad en la capital del país, Donald Trump inicia su agenda oficial de juramento, muy temprano, desde este jueves.

Este viernes Trump se convertirá en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Su día iniciará a las 8:30 am (hora del este de Estados Unidos), cuando Trump asistirá a un servicio a la iglesia con su familia. El vicepresidente electo Mike Pence y su familia también se unirán a la próxima primera, junto con otras personas designadas para el gabinete y amigos.

Una hora más tarde, Trump asistirá a una recepción de té de la Casa Blanca, organizada por el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama. Pence y su familia también estarán presentes.

De allí el presidente saliente y el presidente entrante saldrán juntos al Capitolio, donde será la toma de posesión.

publicidad

Trump y Pence prestarán juramento entre las 11:30 y las 12:30 del viernes, en el Capitolio.

“Juro solemnemente (o afirmo) que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, utilizando al máximo mis capacidades para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

Con estas palabras, Donald Trump aceptará el cargo como presidente.

Sus familias, los Obama, los miembros del Congreso y los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos estarán entre los asistentes.

Después, el ya presidente Trump el vicepresidente Pence, Melania Trump y Karen Pence asistirán a un almuerzo inaugural  del Congreso.

A las 14:30, el presidente y el vicepresidente asistirán a una revista militar.

Desfile inaugural

Luego de la ceremonia de investidura, el vicepresidente Mike Pence y el presidente Donald Trump se dirigirán por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Usualmente este tradicional evento dura dos horas, pero en esta oportunidad su duración será de sólo una hora y media.

Se espera que haya más 8.000 participantes en el desfile representando a 40 organizaciones, incluyendo escuelas y universidades, cuerpos ecuestres, socorristas y grupos de veteranos, dicen los organizadores.

No todo será celebración

Varios grupos opositores a Trump marcharán contra el nuevo presidente, este viernes.

99 grupos pro y anti-Trump planean llevar a cabo manifestaciones en todo Washington. Por ello, se estima que unos 28.000 miembros del Servicio Secreto, de la Administración de Seguridad en el Transporte, del FBI, de la Policía de Parques, de la Guardia Costera y de la Policía de Washington y de toda la nación se desplieguen por toda la ciudad para reforzar la seguridad.

Y aunque no hay una “amenaza específica y creíble», el foco principal estaría en «actos individuales de extremismo violento y en individuos que se autorradicalizan», como se ha visto en los recientes ataques en Francia y Alemania, según dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Consulta aquí: Los objetos que no se pueden llevar a la inauguración

Y finalmente, se realizará el tradicional baile de bienvenida que será, por primera vez, en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, a las 7:00 p.m.

Sábado 21

Los actos de celebración de la llegada al poder de Trump finalizarán el sábado, día que iniciará con una celebración interreligiosa en la Catedral Nacional.

Al mismo tiempo, se realizará la Marcha de Mujeres en Washington, que está atrayendo a una gran coalición de grupos contrarios a Trump, podría atraer a más de 200.000 personas el sábado.

Ellas protestarán contra el presidente Donald Trump y le enviarán un mensaje desde el primer día:

“La Marcha de Mujeres en Washington enviará un fuerte mensaje a nuestro nuevo gobierno desde el primer día en el poder, y al mundo, de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dice un comunicado de las organizadoras.

La marcha iniciará a las 10 a. m., y se instalará en la intersección de la Avenida Independencia y la calle Tercera en Washington.