arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

¿Qué es el Caso Botín Registro Propiedad en Guatemala?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde el segundo semestre del año pasado, el Ministerio Público guatemalteco, dirigido por la fiscal Thelma Aldana, viene llevando a cabo una operación, denominada “Caso Botín Registro Propiedad” destinada a perseguir los faltantes de fondos provocados al Estado a través de la Registraduría General de la Propiedad.

En este empeño, el Ministerio Público actúa conjuntamente con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presidida por el magistrado colombiano Iván Velázquez.

¿En qué consiste?

La mecánica de desfalco, según el Ministerio, consiste en la sustracción de fondos estatales del Estado a través de la “simulación de eventos” que nunca se hicieron, pero por los que sí se cobraron grandes cantidades de dinero que fueron a dar a manos de particulares.

¿Cuántos fueron los eventos?

El Ministerio Público y la CICIG descubrieron que entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013 hubo tres eventos en los que salieron de las arcas estatales un total de 269.933 quetzales (35.826 dólares actuales).

publicidad

Los dos primeros eventos consistieron en dotaciones de alimentos y el tercero en una entrega de canastas navideñas. En este tercero, las canastas sí fueron entregadas a los empleados de la Registraduría General de la Propiedad, pero no por la empresa que originalmente se había contratado.

Es por este tercer evento que fueron capturados este miércoles Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo, respectivamente, del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Josué Manuel Morales y Samuel Morales Cabrera comparecen ante la corte en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

José Manuel Morales y Samuel Morales Cabrera comparecen ante la corte en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Samuel fungió como representante de Plus Espectáculos y Promociones S.A., empresa originalmente contratada para proveer las canastas navideñas, mientras que José Manuel es sindicado de “conseguir” la factura por 89.958 quetzales (11.928 dólares) que se le pasó a la Registraduría General de la Propiedad.

No obstante, la elaboración de los productos corrió de parte de Abdy Suselly Estrada, suegra de José Manuel.

Plus Espectáculos y Promociones S.A. no tenía como dedicación original la distribución de alimentos, lo que llamó la atención de las autoridades investigadoras.

¿Cuál es el futuro de los familiares del presidente?

Tanto Samuel Morales Cabrera como José Manuel Morales Marroquín están bajo la figura de prisión preventiva, y recién en abril se abrirá la etapa intermedia, en la que se decidirá si van a juicio.

El primero declaró a medios que confiaba en la justicia guatemalteca, pero el segundo guardó silencio. “Hemos estado dispuestos a someternos a los procesos. Estamos aceptando la disposición que los jueces decidan”, dijo Morales Cabrera. Ambos no pronunciaron palabra durante la audiencia de imputación.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales, en su cuenta de Twitter, aseguró que “el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.