arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Los primeros decretos que Trump firmó como presidente

Por Tal Kopan

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump firmó su primer decreto este viernes, momentos después de haber prestado juramento, despejando el camino para que su secretario de Defensa pueda ser confirmado en el cargo.

El presidente 45 de Estados Unidos firmó la ley que a principios de mes había pasado por el Congreso y que permitirá que el general retirado James Mattis sea el secretario de Defensa, al omitir el requerimiento legal de que debe haberse retirado del Ejército al menos siete años antes, según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Mattis fue confirmado por el Senado horas después.

Las cámaras grababan mientras Trump firmaba sus primeras órdenes como presidente en el Capitolio, rodeado de líderes del Congreso.

Según Spicer, los otros papeles que Trump estaba firmando incluyen nominaciones formales para su gabinete y la proclamación de un Día Nacional del Patriotismo.

publicidad

La ceremonia se llevó a cabo momentos después de que Trump se bajó del podio afuera del Capitolio, donde prestó juramento y dio su primer discurso como presidente.

Como marca la tradición, Trump usó una serie de bolígrafos para firmar las medidas, que luego distribuyó entre las personas que estaban allí reunidas. Los bolígrafos con los que firman los presidentes suelen ser dados como regalos conmemorativos a políticos o individuos que han colaborado en la elaboración de las medidas o que las han impulsado.

El presidente Donald Trump acompañado de los líderes del Congreso y su familia, mientras firma oficialmente sus nominaciones al gabinete en la Sala Presidencial del Senado del Capitolio.

El presidente Donald Trump acompañado de los líderes del Congreso y su familia, mientras firma oficialmente sus nominaciones al gabinete en la Sala Presidencial del Senado del Capitolio.

La televisión transmitió en vivo el momento preciso en que Trump ofreció su primer bolígrafo a los demócratas que lo rodeaban, primero la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y luego el líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer, quien desde hace tiempo conoce a Trump.

El ambiente era festivo mientras Trump, rodeado de su familia, bromeaba con los líderes del Congreso. Él, Pelosi y Schumer hablaron de negociar los bolígrafos y luego Pelosi destacó que el suyo venía de los papeles de nominación del representante a la Cámara por Georgia, Tom Price.

Price, escogido por Trump para ser secretario de Salud, es un férreo opositor de los demócratas, quienes lo han atacado y han pedido que sea investigado por algunas operaciones con acciones, que Price defendió antes que el Senado llevara a cabo la audiencia de su confirmación en el cargo esta semana.

Trump le ofreció a Pelosi el bolígrafo con el que firmó la nominación de Price y no la nominación de la secretaria de Transporte, Elaine Chao.

Pelosi se quejó cuando Trump le dio ese bolígrafo al esposo de Chao, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell.

Este viernes en la tarde el Senado votó de nuevo para confirmar el cargo de Mattis como secretario de Defensa, el de Price como secretario de Salud y el de John Kelly como secretario de Seguridad Nacional.

Se espera que las demás nominaciones tengan sus debates, audiencias de confirmación y votaciones en los próximos días.