arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Poco a poco se va ratificando el gabinete de Trump

Por Tal Kopan

Washington (CNN) – Este viernes, el Senado de Estados Unidos anunció las primeras confirmaciones para el gabinete del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los primeros en ser ratificados en el cargo fueron el secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional.

La votación final para aprobar al general retirado James Mattis como líder del Departamento de Defensa quedó 98 a favor y 1 en contra. El único senador que se opuso fue el demócrata Kirsten Gillibrand. El congresista por Alabama, Jeff Sessions, quien además es el nominado de Trump para ocupar el cargo de fiscal General, se abstuvo de votar.

En un comunicado difundido en la noche de este viernes, James Mattis aseguró que los militares trabajarán con la comunidad de inteligencia. "Junto con la comunidad de Inteligencia somos los centinelas y guardianes de nuestra nación. Sólo necesitamos mirarlos a ustedes, a los miembros uniformados y civiles del Departamento (de Defensa) y a sus familias, para ver la unidad fundamental de nuestro país. Ustedes representa a un Estados Unidos comprometid con el bien común", expresó el nuevo funcionario del gobierno. Concluyó diciendo que espera dar lo mejor de sí y hacer un excelente trabajo como secretario.

Por su parte, el también general retirado, John Kelly, consiguió el aval como secretario de Seguridad Nacional, a pesa de tener más detractores. Tuvo 88 votos a favor y 11 en contra.

El Senado explicó que la ratificación del representante de Kansas, Mike Pompeo, como director de la CIA no se decidirá sino hasta el próximo lunes, después de que por lo menos tres congresistas demócratas se opusieran a una confirmación rápida y argumentaran algunas preocupaciones, incluido el tema de la vigilancia.

publicidad

Las dos aprobaciones en el día de la de posesión del presidente Trump fueron muchas menos de las siete que tenía previstas el equipo de transición. Justamente, la expectativa era alcanzar al menos el mismo número de funcionarios confirmados en el gabinete que tuvo el presidente Barack Obama durante su inauguración. Sin embargo, los senadores demócratas se han opuesto a muchos de los nominados por Trump.

Aunque los republicanos controlan la mayoría del Senado, y probablemente confirmen la mayoría –si no todos– los candidatos que escogió Trump, los demócratas pueden hacer que el procesos sea muy lento al no estar de acuerdo con un método de aprobación rápido.

Los nominados a secretario de Defensa y de Seguridad Nacional eran los menos polémicos de la selección que hizo Trump. Y, para que haya una confirmación rápida la decisión en el Senado debe ser unánime. Cualquier senador puede objetar y pedir algún paso de procedimiento, por eso fue que los tres demócratas decidieron retrasar la confirmación de Pompeo.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ha estado negociando con el líder de la mayoría, Mitch McConnell, sobre los nominados.

Los demócratas han acusado a los republicanos de intentar aprobar rápidamente los nominados de Trump, quejándose de que hubo múltiples audiencias simultáneas, que los documentos éticos requeridos no fueron entregados a tiempo antes de las sesiones y que algunos de los candidatos fueron muy extremos.

McConnell abrió el debate al respecto en el Senado este viernes y lamentó la situación. Especialmente, el hecho de que los demócratas no permitieran la ratificación inmediata de Pompeo.

“Necesitamos confirmar un nuevo director hoy”, aseguró el congresista. Y añadió: “Necesitamos confirmar al resto del gabinete tan pronto como podamos”, insistió.

Schumer, por su parte, ha dicho que en las designaciones de candidatos existe el derecho a expresar objeciones. Después de que McConell intervino, el senador Dick Durbin, segundo congresista demócrata, habló sobre los retrasos en los documentos éticos y los nominados de Obama que los republicanos del Senado contuvieron durante su mandato.

Los senadores que objetaron la confirmación de Pompeo este viernes fueron: Ron Wyden, un crítico de la vigilancia, Patrick Leahy y Richard Blumenthal.

"Ningún director de la CIA en toda la historia ha sido confirmado el Día de la Inauguración", explicaron en un comunicado conjunto. "La importancia de la posición del director de la CIA, especialmente en estos tiempos tan peligrosos, exige que la nominación sea minuciosamente examinada, cuestionada y debatida”, insistieron.

En su primera acción como presidente, Trump firmó un proyecto de ley que despeja el camino para que Mattis sea confirmado. A principios de este mes, el Congreso aprobó una medida, que hace la excepción a una ley según la cual los secretarios de defensa deben estar fuera de las fuerzas armadas al menos siete años antes de servir.