arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que firmará "documentos importantes" desde el primer día

Por Jeremy Diamond, Jeff Zeleny, Ariane de Vogue

(CNN) -- El presidente electo Donald Trump está listo para "comenzar el espectáculo".

Menos de 24 horas antes de ser investido como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, Trump le dijo a sus seguidores el jueves en un almuerzo en su hotel en Washington que se está preparando para usar la pluma presidencial y firmar algunos documentos "muy significativos".

"Mañana después del discurso estaré firmando algunos documentos que serán muy importantes para comenzar el espectáculo", dijo Trump, de acuerdo con un video de un teléfono celular con sus comentarios, durante una parte del evento cerrado a la prensa, que obtuvo CNN.

Los comentarios llegaron horas después de que el futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijera que Trump planea firmar una serie de decretos presidenciales empezando el viernes, aunque Spicer dijo que Trump está "todavía decidiendo cuáles quiere abordar mañana contra el lunes y el martes".

"El presidente electo sigue siendo informado sobre algunas de los decretos que quiere hacer y el orden que llevarán", dijo Spicer. "Creo que verán alguna actividad tanto mañana como el fin de semana y luego el lunes, el martes, el miércoles".

Asesores de Trump han dicho que él firmará decretos ceremoniales y de logística el viernes, pero también dejaron la puerta abierta a más acciones políticamente orientadas y anuncios en las primeras 12 horas en el cargo.

publicidad

Asesores se preparan para anuncios en varios frentes --el viernes, durante el fin de semana y a principios de la próxima semana-- cuando Trump dé la señal. Obamacare, la lucha contra ISIS, inmigración y una prohibición a cabilderos están arriba en la lista de primeros decretos presidenciales, dijo Spicer el jueves.

Un asistente sénior republicano dijo que legisladores prevén que Trump pondrá en marcha múltiples decretos relacionados con el Obamacare, la legislación de salud del presidente Barack Obama.

El presidente electo ha sugerido previamente que el trabajo de su administración comenzará como pronto el lunes --y no antes.

"El día uno --que consideraré que sea el lunes en lugar del viernes o sábado, ¿cierto? Quiero decir, mi día uno será el lunes porque no quiero estar firmando y mezclarlo con muchas celebraciones", dijo Trump en una entrevista conjunta con el diario británico Times of London y el alemán Bild.

Los asesores de Trump han tratado de disipar esa idea, con Spicer insistiendo repetidamente que Trump y su administración se pondrán en marcha el viernes, después que Trump sea investido a mediodía y trabajará durante el fin de semana.

Decretos presidenciales

En el momento que Trump sea investido, algunos de sus asesores empezarán a mudarse a la Casa Blanca, dijeron a CNN funcionarios del equipo de transición de Trump. Algunos de sus asesores incluso seguirán el discurso inaugural de Trump desde el ala oeste de la Casa Blanca.

Es probable que el calendario de los decretos presidenciales sea fluido.

Uno de los asesores dijo que los decretos presidenciales o anuncios de la Casa Blanca podrían ser emitidos con el fin de "cambiar la conversación", en caso de que las protestas anti-Trump u otros ruidos roben la atención sobre Trump.

Funcionarios de dependencias probablemente no tendrán más información sobre cualquier decreto que la mayoría de los estadounidenses sino hasta que lleguen a las pantallas de televisión o sitios de noticias.

Un funcionario de la administración actual dijo que los funcionarios de transición de Trump no han comunicado al Departamento de Salud sobre qué decretos relacionados con la salud pública podrían caer.

"No sé qué veremos el lunes. Me pone un poco nervioso", dijo el funcionario, quien ha pasado por múltiples cambios de gobierno.

Durante la campaña, Trump prometió una ráfaga de decretos en su primer día como presidente, incluyendo un compromiso para "cancelar inmediatamente todos los decretos ilegales y excesivos".

Trump también prometió que impondría una "moratoria respecto a nuevas regulaciones" en todo el gobierno federal.

Durante la campaña, el republicano frecuentemente se jactó de que aunque no le gustaban los decretos de Obama, al menos tendría el poder de deshacerlos como presidente.

"Si resulto electo, muchos de esos decretos que él firmó, el primer día, serán cancelados", dijo Trump en una entrevista con la NBC en enero pasado.