arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Prueba de misil nuclear submarino británico fracasó, según Estados Unidos

Por Barbara Starr, James Masters

(CNN) -- Una prueba de un misil submarino que involucra al sistema británico Trident, de fuerza disuasiva nuclear, fracasó en la costa de la Florida el año pasado, según le dijo este lunes a CNN un funcionario estadounidense que tuvo conocimiento directo del incidente.

El funcionario de Defensa le contó a CNN que el incidente, que ocurrió en el área costera de Florida utilizada por Estados Unidos y por el Reino Unido para las pruebas de misiles, no incluyó una ojiva nuclear porque era, precisamente, una prueba.

El periódico The Sunday Times, del Reino Unido, reportó que el misil giró hacia la costa estadounidense, pero el funcionario que habló con CNN aseguró que la trayectoria hacía parte de una secuencia automática de autodestrucción.

Según la fuente, el misil no fue lanzado hacia la costa estadounidense sino que se desvió hacia el océano para autodestruirse, un procedimiento automático que se activa cuando se detecta un anomalía en la electrónica de los misiles.

El Trident es un sistema británico de misiles submarinos nucleares.

El Trident es un sistema británico de misiles submarinos nucleares.

La primera ministra británica, Theresa May, ha sido muy criticada por negarse a responder preguntas sobre el fracaso de la prueba.

publicidad

Este domingo, en una entrevista con Andrew Marr de la BBC, el periodista le preguntó en cuatro oportunidades si supo qué había pasado con el misil antes de que el Parlamento renovara con su voto el programa de disuasión nuclear.

Pero May se negó a responder la pregunta, lo cual le ha traído duras críticas de los opositores al Trident.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tuiteó: “Este es un problema importantísimo. Debe haber total transparencia con lo que pasó, quién supo qué y cuándo paso, y porqué a la Cámara de los Comunes no se le avisó”.

Este lunes, una vocera de May señaló que se le informó sobre la prueba del Trident cuando llegó al cargo.

La primera ministra y el secretario de Defensa, Michael Fallon, son informados de manera rutinaria de las pruebas y de sus resultados, dijo la vocera de May.

“Esta prueba es conocida como una prueba de demostración y depuración. Se realizó en junio del 2016, bajo el mandato del anterior primer ministro (David Cameron). Cuando la primera ministra (Theresa May) llegó al cargo se le informó de varios asuntos nucleares, incluyendo este. La tripulación del submarino probó con éxito el misil y así lo certificó”.

Según dijo el secretario de Defensa en la Cámara de los Comunes este lunes, las pruebas del misil submarino HMS Vengeance del sistema Trident se llevan a cabo “cada cuatro o cinco años”.

Fallon aseguró que rechaza los llamados que el parlamentario Kevan Jones ha hecho para tener mayor transparencia en estos temas. "No estoy de acuerdo. Nunca ha sido práctica de los gobiernos darle al Parlamento detalles sobre las acciones de demostración y depuración", dijo este lunes.

La también legisladora británica Mary Creagh, del opositor Partido Laborista, citó el informe de CNN este lunes en un debate sobre la prueba del misil Trident que se realizó a mediados del año pasado.

Al criticar la insistencia de Fallon para que los parlamentarios no crean todo lo que leen en los periódicos dominicales, Creagh dijo que CNN había confirmado el fracaso de la prueba con una fuente de la Casa Blanca. Pero la fuente de CNN fue un funcionario de Defensa estadounidense.

Fallon también dijo este lunes que se han realizado cerca de 160 pruebas de demostración y depuración. Aunque no se tiene certeza del periodo de tiempo en que se han llevado a cabo, el Reino Unido tiene operaciones con submarinos nucleares desde 1969.

Según Fallon, la flota de cuatro submarinos opera de manera rotativa, con lo cual siempre hay uno en el agua. La actual flota de submarinos Vanguard está en operación desde 1992.

La decisión de gastar 40.000 millones de libras esterlinas en renovar el Trident se tomó en el Parlamento británico en julio pasado, por 472 votos contra 117.

May será la primera líder mundial en reunirse con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se encuentren en Washington este viernes.

Barbara Starr, de CNN, reportó desde Washington. James Masters, de CNN, escribió desde Londres y Richard Greene contribuyó a este informe.