arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Vicepresidente Pence juramenta a Mike Pompeo como director de la CIA

Por CNN Español

(CNN Español) – El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence tomó juramento a Mike Pompeo como director de la CIA este lunes. Con 62 votos a favor y 32 en contra, Mike Pompeo, quien se desempeñó como representante por Kansas durante cuatro periodos, fue confirmado por el Senado de Estados Unidos para liderar la agencia de inteligencia estadounidense. Este es el tercer nominado para el gabinete del presidente Donald Trump en ser avalado.

La votación estuvo abierta más de lo normal para permitir que los senadores retrasados por la tormenta en el noreste del país pudieran llegar a Washington y ejercer su elección. Sin embargo, los legisladores Chris Murphy y Richard Blumenthal no alcanzaron a arribar a tiempo.

"Sólo quiero recordarles a nuestros colegas que nuestro país sigue enfrentando amenazas increíbles éstas no están presionando el botón de pausa", aseguró el senador de Texas, John Cornyn, en un comunicado emitido antes de votar a favor de Pompeo. "El presidente necesita que su gabinete de Seguridad Nacional, y en particular su director de la CIA, estén a su lado (...) para mantener a nuestro país a salvo", afirmó.

Sin embargo, la opinión de Pompeo sobre la vigilancia electrónica y la tortura había provocado la ira de algunos demócratas. De hecho, aunque se esperaba que el candidato fuera ratificado el pasado viernes, cuando Trump se posesionó como el nuevo mandatario estadounidense, el Senado explicó que la decisión se aplazaba hasta esta semana después de que por lo menos tres congresistas del Partido Demócrata se opusieran a una confirmación rápida y argumentaran algunas preocupaciones, incluido el tema de la vigilancia.

Justamente, hace unos pocos días Pompeo recibió una lluvia de críticas, luego de que le dijera al Congreso que consideraría retomar torturas de ahogamiento estimulado y otras medidas de interrogatorio. El nuevo director de la CIA llega en un momento donde los problemas de seguridad están escalando. Las nuevas agresiones por parte de Rusia en su intromisión en las pasadas elecciones de Estados Unidos, las ambiciones nucleares de Corea del Norte y la amenaza terrorista de ISIS, lo posicionan al frente de una organización que podría estar preparándose para una de las relaciones más polémicas con la Casa Blanca.

publicidad

Graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, Pompeo ha dejado bastante clara su voz conservadora frente a los temas de seguridad nacional, durante el tiempo que estuvo en el Congreso. También ostentaba puestos en dos importantes comités de la Cámara de Representantes: estaba en el panel de Energía y Comercio (enfocado en temas energéticos, de salud, fabricación y telecomunicaciones) y en el de Inteligencia (donde se supervisan todos los esfuerzos de recopilación de inteligencia de Estados Unidos).