arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿#OscarMenosBlancos? La diversidad llega a los premios de la Academia, pero...

Por Lisa Respers France

(CNN) – ¿Es momento de una nueva tendencia en internet?

Las nominaciones de este año en los premios Oscar volvieron imponer el tema de la diversidad en el foco de atención, pero esta vez en un contexto más positivo.

Siete actores de color fueron nominados este martes para el galardón: Denzel Washington y Viola Davis por Fences, Mahershala Ali y Naomie Harris por Moonlight, Ruth Negga por Loving, Dev Patel por Lion y Octavia Spencer por Hidden Figures.

Davis se consolida ahora como una actriz tres veces nominada al Oscar y es la primera mujer afroestadounidense en lograrlo.

El director de Moonlight, Barry Jenkins, también hizo historia al ser el primer hombre negro que obtuvo nominaciones en las categorías de mejor director, mejor película y mejor guión adaptado. Su compañero de producción, Joi McMillon, también se convirtió en el primer afroestadounidense con una nominación en mejor edición.

publicidad

Ava Duvernay, que en 2015 perdió la oportunidad de convertirse en la primera mujer negra en ser nominada a la categoría de mejor directora en los premios de la Academia por Selma, logró que en esta edición su producción 13th entrara en la categoría de mejor documental.

Todo esto llevó a que la cadena Black Entertainment Television (BET) publicara en su cuenta de Twitter: “Los Oscar no están tan blancos este año. Miren toda esta #ExcelenciaNegra reconocida en las nominaciones al Oscar”.

Y el hashtag #OscarsLessWhite (Los Oscar menos blancos) también se convirtió en tendencia.

¿El nuevo ‘hashtag’ de los premios de la Academia en 2017 es #OscarsLessWhite?

Bueno, al menos progresamos un poquito este año. #OscarsLessWhite

Estos logros llegan en un momento de tensiones raciales agudas en Estados Unidos.

El blog de noticias de internet Mashable fue duramente criticado cuando sugirió que ya era hora de retirar la tendencia #OscarsSoWhite (Los Oscar son muy blancos). Este hashtag fue creado hace unos años para llamar la atención sobre la falta de diversidad en Hollywood.

La creadora de #OscarsSoWhite, April Reign, le dijo al diario Los Angeles Times que si bien las nominaciones de este año incluyeron a más personas negras, eso no necesariamente implica que los premios sean más diversos.

“¿Dónde están las películas latinas, las películas LGBTQIA? La comunidad asiática/pacífica estadounidense ha tenido un año peor”, afirmó Reign. “No nos podemos olvidar de ellos, solo porque tenemos nominados negros este año. #OscarsSoWhite es sobre todas las personas”, insistió.