arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump designará fondos federales para construcción del muro fronterizo

Por CNN

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump firmará este miércoles un decreto para designar recursos federales para la construcción del muro en la frontera con México, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

La medida empieza una serie de acciones sobre inmigración que también incluirían decisiones relacionadas con los refugiados y las visas. Trump hará el anuncio durante su visita al Departamento de Seguridad Nacional el miércoles.

LEE: Los decretos de Trump: ¿qué puede hacer y qué no?

Trump dio una pista de la medida en Twitter: "Gran día planeado en Seguridad Nacional mañana. ¡Entre muchas cosas, construiremos el muro!".

El anuncio de Trump se presenta como una delegación de alto nivel de los líderes mexicanos llegan a los EE.UU. para las conversaciones. Trump habló por teléfono con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el sábado, y planea reunirse con él a finales de este mes.

El muro

Trump planea firmar este miércoles dos decretos durante su visita al Departamento de Seguridad Nacional, según una persona familiarizada con el plan del presidente.

El primero estará dirigido a la agencia para comenzar la construcción del muro fronterizo, así como para tomar medidas de reparación en las áreas donde ya existe una valla a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

La orden también incluirá un mandato para aumentar el personal de aduanas y protección de fronteras y aliviar el flujo de inmigrantes que huyen de la violencia en América Central.
Según la fuente, el decreto de Trump requerirá que el Departamento de Seguridad Nacional detalle cuánta ayuda se dirige actualmente a México, lo que podría indicar una eventual reorientación de parte de ese dinero para financiar la construcción del muro -y cumplir así la promesa de campaña de que México pagará el muro-.

Un segundo decreto estará destinado a eliminar las llamadas "ciudades santuario", donde los gobiernos municipales se niegan a entregar a los inmigrantes indocumentados a las autoridades federales. Esa orden triplicará los recursos de Inmigración y Control de Aduanas y ordena al gobierno federal identificar a los delincuentes extranjeros en EE.UU.

A principios de enero, el equipo de transición de Trump comenzó discusiones activas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y con el Departamento del Interior para empezar a planear un muro en la frontera con México, incluyendo planes para determinar cómo leyes ambientales podrían ser un obstáculo.

Un funcionario con conocimiento de una visita realizada el mes pasado al Departamento del Interior, que está a cargo de la mayor parte de los terrenos propiedad del gobierno federal y las principales normas ambientales, dijo que el equipo de transición estaba especialmente interesado en determinar "cuánto se tomaría" la construcción del muro ante posibles obstáculos legales.

"Parece claro que estaban tratando de evaluar las leyes ambientales que podrían ser obstáculos en la construcción del muro", indicó la fuente.

Otro funcionario le dijo a CNN que el equipo de transición de Trump también se puso en contacto con la División Suroeste de los ingenieros militares, que ha construido cercas fronterizas, para determinar los costos de previas construcciones, en un esfuerzo por determinar un número claro de los kilómetros que deberá medir la cerca fronteriza.

Esto es lo que se necesita para construir el muro de Trump

La cuestión de los refugiados

Las órdenes ejecutivas, que cumplirían con sus promesas de campaña en materia de inmigración, se espera que incluyan restricciones al ingreso de refugiados y personas de países como Iraq, Irán, Siria, Yemen, Sudán, Somalia y Libia.

El general de la marina en retiro John Kelly, el nominado de Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, fue confirmado la semana pasada por el Senado.

En los tres primeros días de la administración Trump, EE.UU. admitió a 136 refugiados sirios (de sábado a lunes), de acuerdo con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.