CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

México se ha aprovechado de EE.UU., por mucho tiempo, dice Trump

Por CNN Español

(CNN Español) — La tensión entre Estados Unidos y México no se detiene.

Después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelara, este jueves, la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario estadounidense volvió a Twitter para expresar su posición sobre el país vecino:

«México se ha aprovechado por mucho tiempo de EE.UU.. Grandes déficits comerciales y muy poca ayuda en la débil frontera deben cambiar, AHORA!», tuiteó Trump.

Fue precisamente un tuit el que desencadenó las tensiones el jueves.

publicidad

Trump dijo, en Twitter, que si México se negaba a pagar por el muro fronterizo, pues sería mejor cancelar la reunión de trabajo, planeada para el próximo martes, con Peña Nieto en Washington.

El presidente de Estados Unidos mencionó el NAFTA y las pérdidas que, según él, ha ocasionado:

«Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo para una sola parte, desde el comienzo del NAFTA, con muchos trabajos y compañías perdidas. Si México no quiere pagar por el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión», tuiteó Trump, en referencia al encuentro con Peña Nieto.

El miércoles, el presidente Trump firmó un decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo.

Peña Nieto rechazó el decreto, horas más tarde, y puso a disposición de los mexicanos los consulados en Estados Unidos. El presidente reiteró que México no pagará ningún muro.

«México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos», dijo.

Este jueves, el presidente Peña Nieto anunció, también a través de Twitter, que no iría a la reunión programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.