arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Más de un millón de británicos piden cancelar la visita de Trump a Reino Unido

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Durante semanas, la petición del abogado británico Graham Guest para evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump, estreche la mano de la reina Isabel había quedado prácticamente dormida. Pero ahora, más de un millón de personas la han firmado, y ese número está creciendo rápidamente.

La petición en la página web del Gobierno y Parlamento del Reino Unido solo había conseguido 372 firmas desde finales de noviembre, dijo Guest, pero la mañana de este lunes, el número se disparó.

El aumento siguió al decreto del presidente Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. a viajeros de siete países de mayoría musulmana y suspende el reasentamiento de refugiados.

De acuerdo con la normativa, cualquier petición con 100.000 firmas o más califica automáticamente a la consideración de ser debatida en el Parlamento, aunque no hay garantías.

"La prohibición de viaje de Trump ha molestado a la gente y quiero que sepa qué se siente al ser expulsado de un país", escribió Guest a CNN.

Diplomáticos británicos criticaron el decreto. Bajo una intensa presión para tomar una posición, la primera ministra Theresa May admitió el domingo que "no estamos de acuerdo con este tipo de enfoque", al tiempo que dijo que era un asunto de EE.UU.

publicidad

Guest dijo que no tenía una política específica en mente cuando impulsó la petición. Era sólo Trump, el hombre, de verdad.

La petición dice que una visita de Estado del nuevo presidente de Estados Unidos podría "causar vergüenza a Su Majestad la Reina".

"La bien documentada misoginia y vulgaridad de Donald Trump le descalifican para ser recibido por Su Majestad la Reina o el Príncipe de Gales. Por lo tanto, durante su mandato Donald Trump no debe ser invitado al Reino Unido para una visita de Estado oficial", se lee en la petición.

El Gobierno del Reino Unido y el Parlamento permiten a los ciudadanos británicos y residentes del Reino Unido crear acciones para su posible revisión.