arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu visitará Estados Unidos el 15 de febrero

Por CNN

(CNN) -- El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu hablará con el presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la renovación de las sanciones en contra de Irán, según una serie de tuits enviados desde la cuenta verificada de Netanyahu este lunes.

“Irán lanzó de nuevo un misil balístico. Esta es una violación flagrante a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", se lee en el primer tuit, traducido por CNN.

Otro de los mensajes dice: "En mi próxima reunión con el presidente Trump, voy a plantear la renovación de las sanciones en conexión con esto y en conexión con otras cosas. No puede ser que las agresiones iraníes se queden sin respuesta".

El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en una reunión anterior a la toma de posesión.

El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en una reunión anterior a la toma de posesión.

Netanyahu ya había dicho antes que hablaría con Trump sobre el acuerdo nuclear de Irán, asegurando que tiene maneras de "deshacerlo".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó este lunes que Netanyahu visitará la Casa Blanca el próximo 15 de febrero.

publicidad

El pasado 23 de enero, tres días después de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Trump se comunicó por teléfono con Netanyahu para invitarlo a Washington.

Netanyahu -quien esperaba con ansias que Trump se convirtiera en presidente- dijo en diciembre pasado que la resolución de la ONU que condena a Israel por la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental del Jordán rompió el puente entre el entonces presidente Barack Obama y el gobierno de su país.

El pasado 24 de enero, ya con Trump en el poder, Israel aprobó la construcción de cerca de 2.500 nuevas viviendas en la Ribera Occidental del Jordán, en una de las expansiones más grandes de asentamientos israelíes desde el 2013, aseguró en un comunicado el movimiento pacifista israelí Peace Now (Paz Ahora).

Netanyahu ha dejado claro que Israel no cumplirá con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitida en diciembre pasado, en las últimas semanas del gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama, que calificó a los asentamientos de la Ribera Occidental y del este de Jerusalén como una “flagrante violación al derecho internacional”.

Con Trump en el poder, Netanyahu ha quedado ahora bajo la presión de su gobierno de derecha para acelerar la construcción de asentamientos.

Con información de Oren Liebermann, desde Jerusalén.