arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Starbucks planea contratar a 10.000 refugiados y ayudará a sus socios mexicanos

Por Jill Disis

(CNNMoney) -- Starbucks planea contratar a 10.000 refugiados durante cinco años en los 75 países en los que opera.

El presidente y director ejecutivo, Howard Schultz, esbozó el plan de la compañía en una nota enviada a los empleados el domingo en respuesta al decreto del presidente Trump que prohíbe la entrada a EE.UU. a viajeros de siete países de mayoría musulmana.

"Estamos viviendo en un momento sin precedentes", escribió Schultz en la nota, que enumera varias acciones que la compañía dice que está tomando para "reforzar nuestra creencia en nuestros socios en todo el mundo".

La propuesta de contratación de refugiados, escribió Schultz, comenzará enfocándose en las personas que han servido a las tropas estadounidenses como intérpretes y personal de apoyo.

Schultz también reiteró el apoyo de Starbucks al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que ayuda a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños a obtener licencias de conducir, inscribirse en la universidad y lograr un permiso de trabajo. El programa fue creado por el presidente Obama a través de una orden ejecutiva en 2012.

Schultz dijo que la compañía está "lista para ayudar y apoyar a nuestros clientes y socios mexicanos" para que las sanciones, restricciones comerciales e inmigratorias e impuestos propuestos no afecten a sus negocios.

publicidad

Schultz es el último ejecutivo en criticar el decreto inmigratorio. Horas antes, el director ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt, escribió a sus empleados que compartía su "preocupación" por el decreto, y agregó que GE tiene muchos empleados procedentes de los países mencionados en la prohibición.

Varios ejecutivos de tecnología también han denunciado públicamente la prohibición de viajar.