arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Estos son los jueces que Trump considera para la Corte Suprema

Por CNN

(CNN) -- Los dos jueces finalistas para la nominación del presidente Donald Trump a la vacante en la Corte Suprema — Neil Gorsuch y Thomas Hardiman— fueron convocados a Washington antes del anuncio de esta noche de la Casa Blanca, le dicen fuentes a CNN.

La decisión de llevarlos a la capital se toma en medio de las crecientes indicaciones de que Gorsuch será en efecto el escogido por Trump, dijeron a CNN fuentes con conocimiento en las deliberaciones en la Casa Blanca.

Un fuente dijo que a Gorsuch le dijeron que probablemente sería él. Los cercanos al proceso advirtieron que antes del anuncio Trump podría cambiar de parecer.

Gorsuch está en Washington, según dijo una fuente cercana al proceso. Hardiman fue visto por un productor de CNN saliendo de su vecindario en Pittsburgh el martes conduciendo al este hacia Washington.

Otra de las fuentes, con conocimiento sobre los planes de la Casa Blanca, dijo que el gobierno está tomando medidas extraordinarias para generar suspenso y mantener la selección final bajo secreto hasta el anuncio de las 8 pm ET tanto como sea posible.

No es la primera vez que los anuncios de Trump vienen con suspenso. Cuando estaba seleccionando un candidato vicepresidencial, se reportó que incluso después de que Mike Pence fuera seleccionado pero antes de que fuera anunciado, Trump le pidió a su equipo si podía cambiar de parecer. Además, después de que CNN reportara que Trump iba a anunciar al general James Mattis como su secretario de Defensa en un mitin, su equipo abiertamente lo negó antes de que Trump lo anunciara en el escenario.

publicidad

Neil Gorsuch

Gorsuch se sienta en la Corte de Apelaciones del Distrito 10, con sede en Colorado.

Se ha convertido en un candidato favorecido en parte debido a sus opiniones sobre la libertad religiosa, incluyendo una a la que junto a las corporaciones que creían que el llamado mandato anticonceptivo de Obamacare violaba sus creencias religiosas.

Y en más de una ocasión, se ha alineado con el fallecido juez Antonin Scalia. En las semanas posteriores a la muerte de Scalia el año pasado, Gorsuch dio una charla enfatizando que "el gran proyecto de la carrera de Scalia fue recordarnos las diferencias entre jueces y legisladores".

Trump podría concluir que Gorsuch podría esquivar una pelea importante en el Congreso.

O no. Los liberales todavía están furiosos porque los senadores republicanos no pudieron celebrar audiencias para el candidato del expresidente Barack Obama, Merrick Garland, y podrían desquitarse con Gorsuch, o con cualquier otro candidato de Trump.

"Aquellos de nosotros que creemos que a Merrick Garland se le negó el voto de manera inapropiada también reconocemos que la mayoría del pueblo estadounidense que votó por Hillary Clinton va a rechazar a un candidato que mueve a la corte en esa dirección de la derecha", dijo Caroline Fredrickson de la Sociedad de la Constitución Americana. No está claro si los progresistas aceptarían a cualquiera de los nominados de Trump que han sido parte de su lista actual.

Thomas Hardiman

Thomas Hardiman

Thomas Hardiman

Hardiman, del Tribunal de Apelaciones del Circuito 3, por ejemplo, es casi una década más joven a los 51 años y le ofrece a Trump una historia personal convincente.

Hardiman viene de una familia de clase media en Massachusetts y fue el primero en su familia en graduarse de la universidad, manejando un taxi para ayudar a pagar sus cuentas. Hardiman no es producto de las universidades de la Ivy League, pues asistió a Notre Dame y Georgetown.

Aquellos cercanos a él piensan que Trump podría apreciar el ingenio de Hardiman y el hecho de que aunque es persuasivo, no se apodera de las conversaciones.

Los conservadores creen que George H.W. Bush perdió una oportunidad para dar forma a la cancha cuando nombró a un familiar desconocido – David Souter – al banquillo. En lugar de ayudar a crear un legado conservador, Souter se convirtió en un voto confiable para la izquierda. Algunos podrían cuestionar si Hardiman tiene un registro lo suficientemente robusto como lograr que los republicanos se emocionen

Si Trump necesitaba una referencia personal, sin embargo, sólo tendría que llegar a su hermana, la juez Maryanne Trump Barry, que se sienta en el mismo banco de apelaciones.

Con información de Ariane de Vogue y Pamela Brown