arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump designa a Neil Gorsuch para la Corte Suprema

Por CNN

(CNN) -- Neil Gorsuch, de la Corte de Apelaciones del Distrito 10, con sede en Colorado, es el seleccionado por Donald Trump para ocupar la silla del fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema.

Gorsuch tiene 49 años.

La nominación de Gorsuch les da a Trump y a los republicanos la oportunidad de confirmar a alguien que podría cimentar la dirección conservadora en la corte en las próximas décadas.

Su selección también plantea una pelea intensa con los demócratas del Senado, aún enfurecidos con la decisión de los republicanos de básicamente ignorar la nominación de Barack Obama de Merrick Garland para la vacante en la Corte Suprema.

Al presentar a Gorsuch, Trump dijo que se había comprometido como candidato en "encontrar el mejor juez en el país para la Corte Suprema".

En su presentación, Gorsuch dijo que el juez Antonin Scalia era un "león de la ley".

publicidad

"Ahora que este proceso pasa al Senado espero hablar con los miembros de ambos partidos, contestar sus preguntas y escuchar sus preocupaciones", dijo Neil Gorsuch en sus primeras palabras tras ser nominado por Trump como magistrado a la Corte Suprema.

La designación debe ser aprobada por el Senado.

Quién es Corsuch

Se convirtió en el candidato favorecido en parte debido a sus opiniones sobre la libertad religiosa, incluyendo una a la que junto a las corporaciones que creían que el llamado mandato anticonceptivo de Obamacare violaba sus creencias religiosas.

Y en más de una ocasión, se ha alineado con el fallecido juez Antonin Scalia. En las semanas posteriores a la muerte de Scalia el año pasado, Gorsuch dio una charla enfatizando que "el gran proyecto de la carrera de Scalia fue recordarnos las diferencias entre jueces y legisladores".

Trump podría concluir que Gorsuch podría esquivar una pelea importante en el Congreso.

O no. Los liberales todavía están furiosos porque los senadores republicanos no pudieron celebrar audiencias para el candidato del expresidente Barack Obama, Merrick Garland, y podrían desquitarse con Gorsuch, o con cualquier otro candidato de Trump.

"Aquellos de nosotros que creemos que a Merrick Garland se le negó el voto de manera inapropiada también reconocemos que la mayoría del pueblo estadounidense que votó por Hillary Clinton va a rechazar a un candidato que mueve a la corte en esa dirección de la derecha", dijo Caroline Fredrickson de la Sociedad de la Constitución Americana.

Pelosi: "Es una designación muy hostil"

La líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, describió el nombramiento de Neil Gorsuch como "una designación  muy hostil" y una "muy mala decisión, alejada del pensamiento legal estadounidense".

"Las elecciones tienen ramificaciones y hay un ejemplo vivo de eso", dijo Pelosi el martes en la noche durante un foro ciudadano de CNN moderado por Jake Tapper.