arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Parlamento británico vota a favor de empezar el proceso del Brexit

Por Laura Smith-Spark

(CNN) – El proceso de Reino Unido para salir de la Unión Europea superó un importante obstáculo este miércoles: los miembros del Parlamento británico votaron a favor de que el gobierno inicie las conversaciones de separación.

La votación en la Cámara de los Comunes fue de 498 contra 114 a favor del proyecto de ley que le otorgará a la primera ministra, Theresa May, la autoridad de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa: el proceso formal para salir de la Unión Europea.

La considerable mayoría a favor de implementar este artículo significa que el proyecto de ley tiene muchas probabilidades de ser aprobado. Sin embargo, la próxima semana se espera una dura batalla cuando el proyecto de ley regrese a la Cámara de los Comunes, pues será sometido a un escrutinio detallado en la etapa de comité. Los partidos de oposición tratarán, entonces, de añadir una serie de enmiendas.

La Cámara de los Lores, la cámara alta del Reino Unido, también tendrá que aprobar la legislación del Artículo 50 antes de que se convierta en ley.

Al implementar el Artículo 50, el Reino Unido tiene dos años para negociar un acuerdo de separación con los otros 27 países miembros de la Unión Europea. May ha dicho, por su parte, que quiere darle vía libre al Brexit, empezando a finales de mayo.

publicidad

La primera ministra le dijo a la Cámara de los Comunes que publicaría en un 'Libro Blanco' su plan detallado sobre el Brexit este jueves.