arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Autos chinos llegarán a México de la mano de Carlos Slim

Por Expansión

(Expansión) -- La automotriz china JAC Motors llegará a México de la mano de Giant Motors y de Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim.

El proyecto es parte de una inversión de 4.400 millones de pesos (unos 214 millones de dólares) que espera captar el gobierno del estado de Hidalgo, en el centro del país, por parte del sector automotiz, de los cuales el 50% lo aportará Inbursa.

La inversión forma parte de un programa estatal que buscará armar un clúster automotriz en Hidalgo, expuso el gobernador Omar Fayad.

"La producción iniciará en el segundo semestre del año", destacó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Incorporarnos como país a una economía global es la apuesta correcta", agregó.

Los vehículos que se armarán serán modelos de camionetas SUV.

publicidad

El funcionario señaló que México es el cuarto exportador mundial en vehículos ligeros y JAC no se equivocó en apostar por México.

Giant Motors Latinoamérica tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y desde 2007 ensambla los vehículos comerciales de la marca china FAW Trucks.

A finales de este año, la empresa también iniciará el armado de vehículos pesados para el mercado nacional y la exportación a Centroamérica, señaló el director general de Giant Motors Latinoamérica, Elías Masri.

La distribución estará a cargo de la empresa japonesa Chori Company, que trabaja con JAC en otras partes del mundo.

Según Masri, producirán unos 10.000 vehículos en los siguientes cinco años.

El empresario agregó que también fabricarán camiones pesados para el mercado nacional y de exportación a Centroamérica a finales de año.

"También, con la empresa Moldex de Bimbo, iniciaremos la producción de vehículos eléctricos", agregó Masri, quien se abstuvo de dar más detalles.