arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Foro digital: América, una apuesta por la paz

Por CNN Español

Participa con #ForoNobelCNN

(CNN Español) -- ¿Puede el proceso de paz en Colombia aprender las lecciones de otros casos alrededor del mundo?  ¿Afecta la presidencia de Trump a la paz en América? ¿Cómo puede la región alcanzar la paz en un contexto de narcotráfico y migraciones por la violencia? ¿Cómo consolidar una realidad de paz en Venezuela? 

Desde Bogotá Patricia Janiot moderó un diálogo con los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Jody Williams y Christoph Harnisch del Comité Internacional de la Cruz Roja para analizar los casos más desafiantes de la región: Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y EE.UU.

¿Cómo califican los laureados el estado de la paz en América Latina? La valoración no fue muy positiva, pero hay detalles que pueden dar alguna esperanza.

"Yo le daría un punto a las políticas de paz en la región. La mayoría de las propuestas estatales no incluyen la paz", aseguró Menchú, mientras que Williams afirmó que, tras la firma del proceso de paz, Colombia le da la luz a esta parte del mundo. Por su parte, Harnisch afirmó que "el pueblo colombiano necesita un despertador en cuanto a la paz (...) El acuerdo que está escrito con las FARC es uno de una calidad muy superior, pero hay que aplicarlo".

publicidad

En cuanto a la participación ciudadana en la estructuración de los procesos de paz, Williams aseguró que falta más de ello, pero que hay organizaciones que están trabajando muy duro.

Menchú, por su parte, resaltó el hecho de que en Colombia no se oye a las comunidades, pero que estas son "generadoras de paz". También detalló que en el plebiscito "hubo mucha desinformación" y que en la declaración final de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz habrá un "50 por ciento de referencias a Colombia, porque para nosotros este país es muy importante".

Venezuela

En el tema de Venezuela, Harnisch aseguró que para alcanzar la armonía es importante el diálogo entre el gobierno y la oposición, lo que traería una cierta paz al país, y recordó lo importante que fue este país para el proceso de paz en Colombia.

"La paz en Colombia se hizo también gracias a Venezuela", aseguró el representante del CICR.

Williams fue un poco más pesimista, al asegurar que ve muy difícil que se logre este consenso según como está actualmente la situación. "No lo veo muy factible, no en este momento. Hay una gran polarización", aseveró la Nobel de Paz estadounidense.

Menchú dijo que tenía pocos elementos para opinar sobre Venezuela, en parte porque nunca la han invitado a hacer parte de iniciativas en las que se hable del tema. "Mucha gente me identifica con la izquierda, porque soy de izquierda, pero en el tema de Venezuela no he intervenido".

Centroamérica

Menchú aseguró que, a más de dos décadas de la firma de los procesos de paz, se han hecho avances, pero aún falta mucho para arraigar la paz en la región.

"Ninguna paz es viable si no fortalecemos el Estado (...) Los conflictos por la tenencia de la tierra van a ser los principales problemas en los próximos años. Llevo ya 25 años con mi Nobel de Paz, pero lo de la tierra no lo pudimos resolver", aseveró la activista guatemalteca.

"Con la paz llegó la democracia, pero ¿qué democracia? Me presenté a una elección, pero... tengo cara bonita para algunos, no para todos. El que gana es el que paga, el del poder", añadió.

La paz: responsabilidad del Estado o los ciudadanos?

La presencia y la fuerza del Estado en nuestros países es vital, pero no lo es todo. También la ciudadanía tiene su parte. "Los ciudadanos también deben ayudar al Estado", dice Harnisch.

Trump y el muro

Otro tema muy tratado en este foro de CNN En Español fue la reciente posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, y la aplicación de sus primeras medidas, que han provocado mucho impacto en América Latina, pero sobre todo en México.

"El muro que quiere Trump no sólo sería entre EE.UU. y México. También sería entre EE.UU. y América Latina", aseguró Williams. "Este muro de Trump es una oportunidad para que en México reviva su amor propio, sun nacionalismo, ese que yo viví en los ochenta", aseguró Menchú, quien agregó "en nuestros pueblos originarios, el que grita más no tiene más argumentos, y el señor Trump está gritando".

"Todos sabemos que Trump es un ciberbully", afirmó Williams. "Yo soy de 'Gringolandia', no voté por "Donald", pero no me voy a quedar esperando a ver qué hace".