arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Líder de al Qaeda se burla de Trump tras operativo en Yemen

Por Euan McKirdy, Jim Sciutto, Eli Watkins, Ryan Browne

(CNN) -- Días después de un ataque a un complejo de al Qaeda en Yemen, el líder de al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) emitió un mensaje de audio burlándose del nuevo presidente estadounidense.

En una grabación de once minutos, Qassim Al Rimi, líder de AQAP, condenó la incursión del 29 de enero diciendo: "El nuevo tonto de la Casa Blanca recibió una dolorosa bofetada en su cara".

El mensaje fue publicado en línea este sábado y traducido por el portal de inteligencia SITE.

Rimi reconoció la muerte de 14 hombres y 11 mujeres y niños en el asalto, una operación conjunta contra el terrorismo entre EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos. En la grabación, Rimi también afirmó que "docenas de estadounidenses murieron y resultaron heridos", un número claramente en desacuerdo con la cuenta de Estados Unidos, que reportó la muerte de un soldado de la Marina, el mayor oficial William 'Ryan' Owens. Otros tres marines también resultaron heridos.

Qassim Al Rimi

Qassim Al Rimi

Un alto funcionario militar estadounidense le dijo a CNN este lunes que Rimi era un objetivo de la operación. La grabación fue publicada después de la incursión de la semana pasada.

publicidad

Muerte de civiles

Según se informa, entre los muertos estaba la hija de 8 años de Anwar Al Awlaki, el fallecido clérigo nacido en Estados Unidos que dirigió ataques contra el país norteamericano. Awlaki murió en el 2011.

Reprieve, una organización no gubernamental con sede en Londres, y un activista de derechos humanos con sede en Sanaa, le dijeron a CNN que al menos 23 civiles murieron en el ataque.

"Cuando los estadounidenses escaparon, arrastraron a sus muertos y heridos, y no encontraron otra alternativa que destruir sus propios aviones para que no fuera una prueba de su escándalo", dijo Rimi.

El alto funcionario militar estadounidense le dijo a CNN este lunes que la recolección de inteligencia no era el único objetivo del ataque en Yemen, sino que también dar de baja a Rimi.

En el caso de que Rimi no estuviera allí, el ejército estadounidense creía que encontraría información que le llevara a dar con él, dijo el oficial.

La luz verde para la misión no dependía de que Al Rimi estuviera allí, enfatizó un alto funcionario militar estadounidense.

El Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas en la región, y el Pentágono están negando firmemente que Rimi fuera un objetivo de la incursión.

Este martes, el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis, dijo: "Nunca hubo intención, esperanza, anticipación o plan de que él fuera el objetivo de esta operación".

"No fue una misión de objetivo de alto valor", le dijo el coronel John Thomas a CNN, refiriéndose a operaciones dirigidas a matar o capturar a líderes terroristas.

Thomas añadió que ninguna ninguna información de inteligencia dura indicaba una "alta posibilidad" de que Rimi estuviera en el complejo la noche del ataque, diciendo que los SEALs de la Marina habrían capturado a cualquier líder de la filial de al Qaeda, incluido Rimi, como parte de una operación de recolección de inteligencia.

"Cualquiera que se encontrara en el sitio hubiera sido capturado", aseguró Thomas.

NBC informó en primera instancia que Rimi era un objetivo del ataque.

La posibilidad de capturar a un miembro tan importante de al Qaeda puede explicar la gran asignación de recursos utilizados en la misión.

Errores de la incursión

Los combatientes de al Qaeda en la Península Arábiga detectaron el equipo de SEALs antes de que alcanzara su objetivo, lo que desembocó en un intenso tiroteo.

Tras las noticias de la incursión, los militares habían dicho que el objetivo de la misión era reunir información sobre la filial de al Qaeda en Yemen.

Este viernes, el Pentágono publicó clips de un vídeo de entrenamiento de al Qaeda confiscado durante la incursión, pero luego los bajó porque el video tenía casi una década de antigüedad.

Los funcionarios del gobierno le dijeron previamente a CNN que los planes para la incursión se habían previsto por meses y que Trump le dio luz verde tras su posesión.